Carlos Izquierdo visita la planta de gestión de residuos textiles más grande del mundo

0
  • Carlos Izquierdo visita planta gestión residuos textiles más grande mundo
  • Carlos Izquierdo visita planta gestión residuos textiles más grande mundo

Sobre la Entidad

HUMANA FUNDACIÓN PUEBLO PARA PUEBLO
Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve la protección del medio ambiente desde 1987 a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como proyectos locales en España.

Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha visitado la planta de preparación para la reutilización de textil de Humana en Leganés (Madrid), la instalación dedicada a la gestión de residuo textil más grande de España. Acompañado por Luis del Olmo, director general de Medio Ambiente de la Comunidad; el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la directora general de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Elisabeth Molnar, Izquierdo ha hecho hincapié en el beneficio ambiental de dicha gestión: “La reutilización y el reciclaje de textil representa un esfuerzo importante para evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera”. 

Durante la visita, Carlos Izquierdo ha conocido de primera mano el proceso de gestión del textil que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid, desde la recogida hasta la preparación para la reutilización y el envío final según destino. La planta de Humana se puso en marcha en 2010 y el año pasado amplió su superficie con una nave anexa, lo que la convierte en el centro más grande de España con 10.000 m2 dedicados a la gestión del textil usado, con una capacidad para procesar 7.000 toneladas anuales.

La gestión de residuos es una de las piezas clave del desarrollo sostenible. La del textil, que está considerada la quinta fracción en importancia, requiere nuevas soluciones y procesos capaces de responder a los retos que plantea, dado que los gestores autorizados sólo recuperan el 10% de lo que se desecha, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica.

Cada madrileño genera 30 kg de residuo textil”, ha indicado el consejero de Medio Ambiente. Teniendo en cuenta que cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, “si se recogiera todo lo que los ciudadanos desechan se evitaría la emisión de 615.000 toneladas a la atmósfera”, ha añadido Izquierdo.

Cada madrileño genera 30 kg de residuo textil

La preparación para la reutilización y el fomento del reciclado evitan que toneladas de textil lleguen anualmente al vertedero y así pueden tener una segunda vida, además de contribuir a proyectos sociales, recuerdan desde la consejería de Medio Ambiente.

La Unión Europea ha marcado decisivamente la agenda relativa a la gestión del textil: antes de 2025, se deben reciclar el 55% el de los residuos municipales y a partir de esa fecha será obligatoria la recogida selectiva de la fracción textil en los estados miembros.

Normativa en la Comunidad de Madrid

La Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017/2024 establece la composición de residuos que genera cada ciudadano: el promedio es de 30,65 kg en el caso del textil, lo que representa el 7,8% de los residuos domésticos y comerciales generados en la región.

Con el fin de promover la preparación para la reutilización y reciclado de residuos textiles, la normativa autonómica establece las siguientes medidas:

  • La recogida separada obligatoria (ropa, calzado y textil del hogar) en los municipios de más de 20.000 habitantes, mediante una adecuada red de recogida a través de puntos limpios, contenedores, establecimientos colaboradores, entidades sociales… antes del 31 de diciembre de 2019.
  • Los municipios con población superior a 5.000 habitantes deberán realizar la recogida separada de productos textiles antes del 31 de diciembre de 2021.
  • Promover acuerdos voluntarios con el comercio para la recogida separada de textiles.

Comentarios