El Gobierno balear invita a hacer un consumo responsable y justo con el medio ambiente en Navidad

0
  • Gobierno balear invita hacer consumo responsable y justo medio ambiente Navidad
  • La Dirección General de Consumo aconseja hacer una lista de los productos que se quieren adquirir y un presupuesto, y evitar compras compulsivas e innecesarias

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

La Dirección General de Consumo, con la colaboración de varias asociaciones de consumidores, ha presentado la campaña "En Navidad... un regalo" para promover un consumo responsable, justo y respetuoso con el medio ambiente. El objetivo de la iniciativa, en la que participan las entidades La Defensa, Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares y Nuredduna, es difundir que es preferible adquirir menos obsequios pero elegirlos con más cordura. 

El director general de Consumo, Xisco Dalmau, ha agradecido a las asociaciones de consumidores la participación activa en esta campaña que pretende concienciar a la ciudadanía del consumo responsable, en unas fechas en las que hay una punta de consumo importante.

Dalmau también explicó: "Queremos concienciar a la ciudadanía de la necesidad de un consumo responsable. Todos los productos que se venden en el mercado tienen una historia, una trazabilidad, y lo que es imprescindible es que generen el menor impacto posible en el medio ambiente, favorezcan la igualdad social fomentando unas condiciones laborales dignas, ejerzan un consumo solidario y adquieran productos de comercio justo y de proximidad, es decir, elaborados aquí ".  

En el caso de los juguetes, los impulsores de la campaña recuerdan que a la hora de comprar hay que pensar que deben servir para divertir a los pequeños. Por lo tanto, es conveniente tener en cuenta la edad y la madurez de los niños, y valorar los contenidos de los juegos y los aspectos educativos. Asimismo, se aconseja evitar la distinción sexista y la incitación a la violencia.

La campaña "En Navidad... un regalo" promueve un consumo responsable, justo y respetuoso con el medio ambiente

Es importante leer las etiquetas, las reglas y las instrucciones del juego, y fijarse en los datos mínimos obligatorios que deben aparecer, como la marca CE (que significa que el juguete cumple las exigencias esenciales de seguridad que contienen las normas comunitarias); el nombre y la marca del producto; la razón social y la dirección del fabricante o importador o vendedor, y las instrucciones y las advertencias de uso y restricciones de edad, si los hay. 

Además, los juguetes de funcionamiento eléctrico deben especificar la potencia máxima, la tensión de alimentación que necesitan y el consumo energético que hacen.

Los juguetes hechos con materiales renovables (madera, cartón...) tienen, generalmente, un impacto ambiental más bajo en el proceso de fabricación que las que se hacen mediante procesos industriales (materiales sintéticos, plásticos...). 

Hay que comprobar si contienen piezas pequeñas que se pueden separar, si tienen partes o sesgos que puedan pinchar o cortar, o si disponen de aberturas donde los niños pueden introducir los dedos o las manos y no las puedan sacar. 

Para minimizar el impacto en el medio ambiente conviene reciclar, reutilizar, no envolver los regalos haciendo un uso excesivo de papel y buscar la eficiencia energética a la hora de iluminar la casa.  

En estas fechas navideñas, los productos de comercio justo son una buena elección ya que, en su producción y elaboración, se siguen criterios éticos, sociales y medioambientales. Son una alternativa solidaria. 

Al finalizar la presentación, Bernat Ferrer, responsable de La Defensa, y Alfonso Rodríguez, de Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares, han explicado que a la hora de comprar hay que ser responsables y no comprar más de lo que hace falta, apostar por la reutilización y el reciclaje de productos para proteger el medio ambiente. Además, recomiendan que los Reyes y el Padre Navidad repartan juguetes solidarias, educativas y no sexistas. 

Recomendaciones a la hora de comprar videojuegos

La Dirección General de Consumo recuerda asimismo que hay diferentes tipos de videojuegos en el mercado (de acción, de aventuras, de estrategia, de deportes, educativos, de fantasía, históricos, simuladores, puzzles...) y que se 'debe elegir el más adecuado a la edad, la personalidad y la sensibilidad de la persona usuaria, especialmente si es menor de edad. 

En este caso hay que comprobar que el etiquetado indica la razón social y la dirección del fabricante o importador o del vendedor; incluye las instrucciones de uso y las características, y tiene el código PEGI, que es el código de conducta de la industria europea del software interactivo, que establece una clasificación por edades y contenidos.

La clasificación del juego debe aparecer en la parte frontal inferior y en la parte trasera del videojuego. Hace referencia a la adecuación del contenido visual, pero no al grado de dificultad o las habilidades que requiere. 

Evitar compras compulsivas

La Dirección General de Consumo también recuerda que es conveniente hacer una lista previa de los productos que se quieren adquirir, y evitar compras compulsivas e innecesarias. También es una buena opción elaborar un presupuesto con la cantidad que se quiere gastar. Hay que tener en cuenta que el precio de algunos productos se incrementa en Navidad. 

Desde el departamento aconsejan ser reflexivos y críticos con la información publicitaria y comparar los precios y la calidad de los productos y de los servicios. Los precios son libres. 

A la hora de pagar

Si se utiliza la tarjeta de crédito, se deben identificar para el establecimiento compruebe que la persona es la persona titular de la tarjeta. Conviene custodiar la tarjeta de crédito para evitar la pérdida, robo o cualquier uso fraudulento. 

A la hora de pagar se deben pedir y conservar todas las facturas o tickets de compra, ya que son la garantía y se pueden necesitar en caso de reclamación. 

La publicidad es vinculante y se puede exigir su cumplimiento; por ello, es recomendable guardar los documentos de oferta de servicios, las instrucciones, los catálogos... 

Cambios y reclamaciones

Conviene pedir al comerciante sobre la posibilidad de cambiar el producto y las condiciones en que se puede hacer el cambio. El establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, a menos que lo anuncie. 

En caso de incidencia con el producto, se debe reclamar a la empresa que lo ha vendido, la cual tiene un mes para contestar. Los establecimientos comerciales deben disponer de hojas de reclamación. 

Es una garantía contratar con una empresa adherida al sistema arbitral de consumo, las cuales están identificadas con el distintivo de adhesión. 

Compras por Internet

Las compras por Internet son cada vez más habituales, pero pueden dar sorpresas desagradables. Se debe usar un servidor seguro que muestre el candado cerrado y una página con 'https'.

Comentarios