El Gobierno Balear informatiza el servicio de residuos

0
  • Gobierno Balear informatiza servicio residuos
    (Wikipedia/CC)
  • La futura plataforma será el único punto de acceso para todos los agentes del sector de residuos.
  • El objetivo es facilitar a las empresas el cumplimiento de las obligaciones en materia ambiental.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha adjudicado a la empresa Teimas Desenvolvemento el servicio de desarrollo de un programa informático para el Servicio de Residuos denominado SINGER, Sistema Integrado para Notificaciones y Gestiones de Expedientes, que constituirá el único punto de acceso para todos los agentes del sector de residuos: gestores, productores, transportistas y organismos de control, entre otros. La plataforma estará sincronizada con otros sistemas de información ambiental estatales y europeos, como fija la normativa.

El objetivo de la plataforma, que tiene que estar terminada en el plazo de un año, es facilitar a las empresas del sector el cumplimiento de las obligaciones en materia ambiental y permitir, al mismo tiempo, el intercambio de información. El software aporta nuevas funcionalidades de tramitación electrónica de información relativa a las inscripciones y las autorizaciones de actividades relacionadas con residuos.

El Servicio de Residuos y Suelos Contaminados, de la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, se encarga de los registros, las autorizaciones administrativas y el control y la vigilancia de los movimientos de residuos. Esto puede representar la tramitación de cerca de 150 expedientes anuales de autorización y de 400 a 500 inscripciones en registros administrativos de productores y transportistas, hecho que ha dado lugar al mantenimiento de una base de datos (CENTEMA) en la cual constan 4.500 productores de residuos, unos 500 transportistas y 60 gestores aproximadamente, lo cual comporta un volumen anual de hacia 12.000 documentos de control y seguimiento de residuos (transporte o traslado) y más de 27.000 documentos relativos a los certificados de vehículos fuera de uso.

La aplicación CENTEMA ha quedado obsoleta para el volumen que gestiona y también porque no permite asumir las tramitaciones electrónicas a que obliga la normativa estatal actual.

SINGER dispondrá de un módulo de gestión de entidades ambientales, uno de registro de productores, gestores y transportistas de residuos y uno para la gestión de traslados de residuos.

Comentarios