135 personas asisten a los talleres de participación del anteproyecto de ley balear de residuos

0
  • 135 personas asisten talleres participación anteproyecto ley balear residuos

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

135 personas de las cuatro islas, reunidas en seis sesiones han asistido a las jornadas de participación del borrador del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Illes Balears, que finalizaron, ayer, en Mallorca, aunque todavía se pueden hacer aportaciones a través de la web residus.caib.es.

Las jornadas de participación empezaron en Eivissa y en Formentera el viernes pasado, 12 de mayo, y se retomaron el miércoles pasado en Menorca para acabar el viernes en Mallorca. En esta última isla se han realizado hasta tres talleres: uno para la ciudadanía y las entidades, otro para la empresa privada y el de ayer dedicado a la Administración.

El director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, ha hecho un balance "muy positivo de la experiencia, de la cual "han salido muchas aportaciones" que se valorarán a partir del mes de junio, una vez finalizado el periodo de participación en la web.

La acogida de la iniciativa "ha sido buena y se ha valorado mucho poder participar sobre un borrador jurídico sólido, fruto de un año de trabajo, ya que es un hecho inédito en los antecedentes de los procesos de participación". En este sentido, Sansó, ha agradecido a la dirección general de Participación la implicación en el proyecto.

Los talleres han consistido en una presentación del borrador de la Ley por parte del director general y una explicación sobre la situación global de los residuos en cada isla por parte de los facilitadores, que han agrupado a los participantes en grupos de entre 5 y 6 personas que han debatido sobre los diferentes puntos que aborda la normativa. En una segunda parte se han elaborado las conclusiones para que el director general acabara la sesión resolviendo dudas o interpelaciones de los asistentes.

Una vez recogidas las aportaciones se elaborará un segundo borrador del anteproyecto de Ley que saldrá a exposición pública. Entre finales de año y principios de 2018 las Illes Balears tendrán la primera Ley de Residuos y Suelos Contaminados de la comunidad autónoma, dando, así, cumplimiento a uno de los Acuerdos por el Cambio.

Comentarios