Baleares cierra por primera vez una instalación de gestión de residuos por incumplimiento

0
  • Baleares cierra primera vez instalación gestión residuos incumplimiento
  • Cerrado provisionalmente y suspendido de actividad un Centro de Recepción y Descontaminación de vehículos fuera de uso en Palma
  • La medida se adopta en la instrucción de un expediente sancionador por prestar el servicio sin autorización

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

La dirección general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos ha cerrado, provisionalmente, y por primera vez en la historia del Govern de las Illes Baleares, una instalación de tratamiento y gestión de residuos en el marco de un expediente sancionador por incumplimiento de la normativa.

Se va así más allá de la demanda del restablecimiento del medio y las sanciones que se han impuesto tradicionalmente, a las cuales se puede sumar en un futuro la utilización de otras herramientas legales, como son las multas coarcitivas, con el fin de combatir con más contundencia las infracciones cometidas.

De hecho, la dirección general dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca no descarta tener que tomar medidas similares al cierre provisional para otras instalaciones de gestión de residuos, como la que los agentes de medio ambiente de las Illes Balears han procedido a llevar a cabo en un Centro de Recepción y Descontaminación de vehículos fuera de uso ubicado en el polígono de Son Fuster, en Palma.

El cierre temporal y la suspensión de la actividad son una medida para evitar la continuidad del infractor,

La medida, que se adopta en la instrucción de un expediente sancionador, se ha establecido en cumplimiento de la Resolución de medidas provisionales dictada por el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos después de que los técnicos del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados inspeccionaran la instalación y constataran deficiencias importantes.

El centro, que en 2016 ya fue denunciado por la Guardia Civil y por la Policía Local de Palma por almacenar vehículos parcialmente desmontados en la vía pública, llevaba a cabo la actividad sin la autorización preceptiva, en unas instalaciones que no cumplían la normativa. Además gestionaba y almacenaba inadecuadamente los residuos, de manera que se abandonaban de forma incontrolada piezas y componentes de vehículos en la vía pública, y se mezclaban diferentes categorías de residus peligrosos y no peligrosos.

El cierre temporal y la suspensión de la actividad son una medida para evitar la continuidad del infractor, garantizar el restablecimiento de la legalidad ambiental y evitar el perjuicio económico de las otras empresas del sector.

Desde la entrada en vigor del nuevo Real decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, las instalaciones de gestión de vehículos fuera de uso disponen de seis meses para adaptarse. El Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca llevará a cabo actuaciones de vigilancia, inspección y control para garantizar que se cumple esta normativa.

Precisamente, esta Dirección General ha hecho un gran esfuerzo al agilizar la tramitación de los expedientes sancionadores, especialmente los relacionados con vertidos incontrolados de residuos e incumplimientos normativos por parte de los gestores de residuos.

Así, del 2015 al 2016 el número de expedientes sancionadores abiertos ha aumentado un 187%, pasando de 24 a 69 expedientes sancionadores. En el 2017, hasta el mes de marzo ya se han incoado 59 expedientes.

Con respecto a las sanciones, el importe total de las sanciones impuestas en el 2015 fue de 21.002 €, y el 2016, de 94.802,74 €, cifra que representa un aumento del 77,84 %.

Comentarios