Mediante actividades interactivas y lúdicas a pie de calle, la campaña va a dar a conocer a las personas los objetivos de recuperación de residuos de Euskadi, así como consejos prácticos para realizar un buen reciclaje que les ayudarán también a romper los mitos existentes en esta materia. Los módulos de la muestra recorrerán del 29 de septiembre al 30 de octubre las localidades de Portugalete, Amurrio, Zarautz, Durango y Eibar. Así mismo, durante ese periodo se desarrollará una campaña en publicidad en medios de comunicación del País Vasco dirigida a reforzar la conciencia ciudadana sobre los efectos positivos de la recuperación y reutilización de recursos para el medio ambiente y la economía.
De basura a materia prima
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha presentado la campaña hoy en Portugalete, acompañado por el alcalde de la localidad, Mikel Torres y la gerente de marketing de Ecoembes, Susana Revuelta.
“Queremos mostrar cómo una buena parte de los materiales que hoy estamos tirando a la basura son perfectamente reintegrables en el proceso productivo como materia prima. En un contexto en el que los recursos son limitados y cada vez más escasos, parece oportuno que la ciudadanía recuperemos mediante el reciclaje parte del valor de los materiales que consumimos. Es lo que os proponemos con esta campaña”, ha resaltado el consejero Iñaki Arriola.
“El reciclaje de los envases domésticos es un punto clave en la transición hacia la economía circular. Campañas como esta nos permiten mostrar a los ciudadanos lo importante que es el pequeño gesto de depositar los residuos en el contenedor adecuado para contribuir en el cuidado del medio ambiente y lograr un futuro sostenible”, ha señalado Susana Revuelta, gerente de Marketing de Ecoembes.
Arriola ha explicado la apuesta de su departamento por dejar atrás una economía lineal e insostenible para dar paso a una economía circular. “Con la aplicación del Plan de Prevención de Residuos 2020 de Euskadi tenemos como objetivo reducir un 10% los residuos que generamos ahora y reciclar el 75% del total”, ha indicado.
El consejero ha recordado que actualmente en Euskadi se producen más de un millón de toneladas de residuos al año (tres veces el volumen de la Torre Iberdrola de Bilbao), lo que supone 1,5 kilogramos de residuos al día por persona. La Comisión Europea estima que una buena reducción de residuos, su reciclaje y su reutilización pueden procurar hasta 600.000 millones de euros de ahorro en cinco años. En el País Vasco el sector de gestión y tratamiento de residuos da empleo a 5.700 personas al año.
Portugalete es la primera parada de esta campaña de concienciación a pie de calle. En los fines de semana siguientes se trasladará a las otras localidades indicadas.
En este municipio vizcaíno cuentan con contenedores amarillos (latas, briks y envases de plástico), azules (cartón y papel), verdes (vidrio) y blancos para residuos que se reutilizan. Estos últimos, a través de un convenio entre el Ayuntamiento y Koopera, se destinan a un fin social. En 2018, la Mancomunidad de residuos de la Margen Izquierda tiene previsto instalar 17 contenedores marrones para residuos orgánicos, que se ampliarán en función de su utilización.
Comentarios