El Gobierno murciano asesorará a pymes y autónomos sobre la gestión de sus residuos

0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
  • Gobierno murciano asesorará pymes y autónomos gestión residuos
  • La experiencia piloto es la base para el servicio integral para facilitar todas las gestiones ambientales a las pequeñas y medianas empresas

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente acaba de lanzar una experiencia piloto de información y asesoramiento a pequeñas y medianas empresas y autónomos en materia de residuos y su tratamiento como base para la puesta en marcha de una Oficina de Asesoramiento para agilizar y facilitar cualquier tramitación ambiental de la futura Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA).

El objetivo de esta iniciativa es contar con el conocimiento y desarrollar los protocolos que faciliten prestar un mejor servicio a las empresas y los autónomos y hacer un uso más sostenible de los recursos facilitando la conservación del medio ambiente. Para ello, se pone al servicio de pymes y autónomos un teléfono específico, un correo electrónico y la posibilidad de concertar citas presenciales.

El director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, indicó que “cada vez existe mayor complejidad en el conocimiento técnico y normativo necesario para la gestión y optimización de los residuos, y por ello, a la luz de la experiencia adquirida y de las lagunas detectadas, se aspira a aumentar la transparencia y la eficacia ambiental y económica de las actividades de gestión de residuos”.

“También se realizará asesoramiento básico a pymes sobre la economía circular"

Entre los trámites sobre residuos de los que se informará están las inscripciones como productores, negociantes, agentes, plataformas logísticas o valorización de materiales naturales, entre otros. La Dirección General de Medio Ambiente recibe más de cien solicitudes al mes relativas a pequeño productor de residuos de los catalogados como peligrosos, trámite necesario para poder gestionar adecuadamente ese tipo de residuos.

“También se realizará asesoramiento básico a pymes sobre la economía circular, las nuevas materias primas secundarias, así como para la optimización la recogida y gestión de residuos y posibilidades de reutilización. Este servicio se deriva de los trámites legales actuales en esta materia que son novedosos para el sector empresarial y conllevan la coordinación con diferentes administraciones públicas”, afirmó el director general de Medio Ambiente.

Servicio y datos de contacto

Este servicio a pymes y autónomos ofrece información y asesoramiento en relación a los trámites y a las soluciones que deben abordar las empresas y autónomos en el inicio de una actividad en relación a los residuos y la gestión eficiente de los mismos.

Entre el asesoramiento que ofrece está el relativo a la optimización en la recogida y gestión de residuos y posibilidades de reutilización; información en relación a los trámites en materia de residuos y su gestión; la implantación de buenas prácticas y la orientación para selección de los modelos de gestión más adecuados, entre otros.

Asimismo, esta experiencia piloto hace incidencia en la economía circular, la reutilización de productos desechados antes de que se conviertan en residuos o cómo aprovechar ‘in situ’ los residuos industriales y comerciales.

“La experiencia también servirá para actualizar la información sobre preguntas y respuestas frecuentes en materia de residuos y aclarar dudas para una gestión más eficiente y sostenible de todo tipo de desechos, así como su posible reutilización, como es el caso de aceites, baterías, envases o residuos no peligrosos”, concluyó Madrigal.

La información y asesoramiento en materia de residuos ya se puede hacer en el correo electrónico consultaresiduosrm@gmail.com; el teléfono 968228912, de lunes a jueves en horario de 9:00 a 14:00 horas; y presencialmente mediante cita previa por correo electrónico o teléfono.

Comentarios