Murcia aporta su punto de vista a un dictamen europeo sobre transformación de residuos en energía

0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
  • Murcia aporta punto vista dictamen europeo transformación residuos energía
  • El Gobierno traslada al Comité de las Regiones las conclusiones del debate celebrado en Murcia sobre eficiencia del uso del agua en territorios con escasez hídrica

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, participó esta semana en el pleno del Comité de las Regiones donde se aprobó, entre otros documentos, un dictamen sobre transformación de residuos en energía, a la que el Gobierno regional aportó dos enmiendas. Además, la Región de Murcia dio su apoyo a otro dictamen sobre ‘smart villages’.

En el primer caso, la aportación murciana va en la dirección de solicitar el establecimiento de unos requisitos claros que determinen cuándo los materiales o productos reciclados pueden ser utilizados como materias primas secundarias en el mercado, e impulsar unos precios competitivos respecto a las materias primas originales. La otra enmienda se refiere al desmantelamiento de instalaciones de incineración menos eficientes.

La iniciativa ‘smart villages’ persigue a la revitalización de las zonas rurales, y el Comité de las Regiones, en su informe, la considera fundamental para superar la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales.

Por otro lado, Manuel Pleguezuelo y el director general de Universidades e Innovación, Juan Monzó, intervinieron como ponentes en el evento ‘Science meets’, para trasladar al Comité de las Regiones las principales conclusiones del encuentro de investigadores sobre agua y agricultura frente al cambio climático celebrado en Murcia el pasado 14 de noviembre.

La Jornada ‘Investigación e Innovación en Agua, Agricultura y Adaptación al Cambio Climático en el Área Mediterránea’ tuvo como objeto debatir acerca de cómo maximizar la efectividad y eficiencia del uso del agua en territorios con escasez hídrica, como es el caso de la Región de Murcia. El encuentro se celebró en paralelo a otros cinco eventos similares, que tuvieron lugar en otras regiones europeas en el marco de las iniciativas ‘Science Meet Parliaments’ y ‘Science Meet Regions’ impulsadas por el Parlamento Europeo y el Comité Europeo de las Regiones, respectivamente.

Comentarios