El Ejecutivo regional ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a contratar, por procedimiento abierto, el servicio para el transporte y eliminación del rechazo de selección de los residuos domésticos en la planta de tratamiento, selección y compostaje de Ulea (Cetrase) en vertederos autorizados. El presupuesto de licitación es de 13.667.818 euros, distribuidos entre las anualidades de 2017 y 2021.
Se considera rechazo de planta a los residuos que no pueden ser objeto de separación por parte del personal y de la maquinaria de Cetrase por motivos técnicos o de calidad. El expediente de contratación ha sido remitido por el Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos de la Región de Murcia (Cogersol), adscrito a la Consejería, y el objetivo es llevar a cabo la gestión integral de los residuos dentro de su ámbito.
Para fomentar la mayor concurrencia de posibles licitadores, se considera adecuado separar las prestaciones con autonomía propia del actual contrato. Esto es, establecer la licitación de la gestión de la planta de tratamiento, estaciones de transferencia y transporte entre ellas y, por otro lado, el servicio de vertedero y transporte desde Cetrase. De esta forma se posibilita una mayor concurrencia en el contrato de concesión al independizarlo de la disponibilidad de vertedero, posibilitando a su vez una mejora tanto en los rendimientos de recuperación como en el precio a pagar por tonelada tratada.
Comentarios