Murcia adaptará las autorizaciones ambientales de los centros de tratamiento de vehículos

0
  • Murcia adaptará autorizaciones ambientales centros tratamiento vehículos
    La directora general de Calidad Ambiental, Encarna Molina, presenta la nueva normativa
  • Calidad Ambiental expone al sector del metal el nuevo Decreto-ley de medidas para la simplificación de los trámites administrativos.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, intervino hoy en la jornada sobre aplicación práctica de la adaptación de los procedimientos administrativos ambientales al Decreto de medidas urgentes para la reactivación de actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y la supresión de cargas burocráticas, celebrada en la sede de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) llevan a cabo una serie de jornadas desde el pasado mes de mayo para trasladar a los diferentes sectores económicos las novedades que introduce el Decreto-ley en la tramitación de las autorizaciones ambientales autonómicas. Con la jornada de hoy, son más de 350 los asistentes que han podido resolver sus dudas y plantear la repercusión de las novedades sobre expedientes y casos concretos.

La directora general destacó la importancia del sector del metal por su contribución al cumplimiento de los objetivos establecidos en las directivas europeas relacionadas con la protección del medio ambiente.

En particular, aludió a la colaboración, a través de la adaptación de las autorizaciones ambientales de los centros de tratamiento de vehículos al final de su vida útil realizadas en los últimos años, a que la Región avance y se convierta en un referente en la correcta gestión de los residuos. Así, se han incrementado los ratios de recogida de las diferentes fracciones de residuos por habitante, como los de aparatos eléctricos y electrónicos en los que en los últimos años se ha conseguido superar la media nacional (3,378 kg/habitante), situándose la Región el pasado año en 4,24 kg por habitante de residuos recogidos de estas características.

Asimismo, incidió en la colaboración del sector del metal en la lucha contra el fraude y la competencia desleal, “lo que supone que las empresas responsables social y ambientalmente cuenten con un valor añadido y una ventaja competitiva frente a aquellas que no lo son”.

Decreto-ley de simplificación administrativa

El Decreto-ley de medidas urgentes para la reactivación de actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y la supresión de cargas burocráticas se enmarca en el programa ‘Región de Murcia, libertad económica’, que tiene como objetivo modificar procedimientos para simplificarlos y garantizar el nivel de protección jurídica y ambiental.

Se articula en cinco líneas: dinamización del comercio minorista; reactivación del sector industrial a través de la simplificación y supresión de cargas burocráticas; agilización de la tramitación medioambiental; turismo de calidad y medidas trasversales para la tramitación prioritaria de proyectos empresariales de importancia en la Unidad de aceleración de inversiones, medidas de conciliación entre empresarios y administración en la oficina de defensa del autónomo y la pyme y en la tramitación de acciones en el ámbito laboral.

Comentarios