10.476 hogares asturianos disponen de compostadora para gestionar los biorresiduos

0
  • 10.476 hogares asturianos disponen compostadora gestionar biorresiduos
  • La inscripción en la campaña de compostaje doméstico 2018 permanecerá abierta en 56 ayuntamientos hasta el 28 de febrero. Los participantes reciben gratuitamente el contenedor especial y formación presencial y telemática

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y 56 ayuntamientos han convocado a los asturianos residentes en viviendas con zona verde o parcela a sumarse al compostaje doméstico, un método de autogestión de los biorresiduos de la huerta y la cocina en el que desde 2009 participan 10.476 hogares.

La inscripción estará abierta hasta el 28 de febrero en los siguientes consistorios: Aller, Avilés, Boal, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera de Asturias, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Ibias, Illas, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Muros de Nalón, Navia, Noreña, Oviedo, Parres, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villaviciosa y Villayón.

Los ciudadanos interesados deben dirigirse a su respectivo ayuntamiento para formalizar la inscripción. El principal requisito es disponer de una vivienda que tenga una zona verde o una parcela de al menos 50 metros cuadrados en la que colocar la compostadora, que es un recipiente especialmente diseñado para el acopio y gestión de los biorresiduos. Las dudas pueden resolverse en el teléfono gratuito de atención ciudadana 900 14 14 14 en horario de mañana. Todos los datos pueden consultarse en la web del consorcio (www.cogersa.es ) y en el blog www.hogaresresiduocero.es

Durante los fines de semana de mayo y junio los participantes serán convocados a los Encuentros de familias compostadoras

Además de entregar una compostadora en cada domicilio participante, Cogersa imparte una formación que comienza en marzo con una sesión en cada concejo, en la que los técnicos de educación ambiental explican a los vecinos qué residuos orgánicos se pueden dedicar a este proceso (fundamentalmente restos de alimentos no cocinados, podas y siegas), en qué cantidades se debe hacer la mezcla, cómo voltearlos para que entre el oxígeno y cómo controlar la humedad, etc. En octubre se imparte un segundo curso presencial dedicado a evaluar los resultados y a poner en marcha técnicas de mejora. Además, a lo largo de diez meses, Cogersa ofrecerá a los participantes un asesoramiento telemático, de forma que las dudas y posibles problemas se resuelven a través del teléfono o del correo electrónico.

Durante los fines de semana de mayo y junio los participantes serán convocados a los Encuentros de familias compostadoras, unas jornadas de convivencia e intercambio de experiencias en el Centro de Interpretación de los Residuos (Serín). Aquí se organizarán talleres de cultivos ecológicos y se realizaránn visitas a las plantas de reciclaje del consorcio.

En noviembre, Cogersa convocará el certamen Hago buen compost con el que premiará a los participantes más comprometidos y que han logrado un mejor compost en la correspondiente edición. A todos los concursantes se les invitará a grabar un vídeo para publicar en la red social Youtube con su experiencia. El trabajo realizado por los finalistas de la campaña de 2017 puede verse en el siguiente enlace https://goo.gl/9Cw74x y en el canal de Cogersa https://www.youtube.com/user/cogersa.

Algunos datos sobre el compostaje doméstico

El compostaje doméstico es una práctica que permite la autogestión (el tratamiento llevado a cabo por el propio productor del residuo) de los restos orgánicos de origen doméstico: alimentos no cocinados –frutas, hortalizas, verduras- y los desechos del huerto, las siegas y las podas. Se calcula que una familia media de tres miembros produce al año alrededor de 300 kilogramos de desechos de este tipo.

Se trata de imitar y manejar de forma controlada el proceso natural de putrefacción de la materia orgánica en contacto con el aire. Consiste en mezclar en la proporción correcta los diferentes residuos biodegradables, voltearlos periódicamente, vigilar la humedad, etc. El resultado final de este proceso de descomposición aeróbica es un producto sólido, el compost, que es adecuado para ser usado en el suelo de huertos y jardines en los que mejora las cualidades físicas, químicas y biológicas.

Comentarios