El Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) da a conocer en su expositor instalado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) siete proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los que participa, orientados a la mejora de sus procesos industriales, la reducción del impacto ambiental de las instalaciones de Serín y el fomento del reciclaje.
La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, que ha visitado esta instalación, acompañada por el jefe del área de I+D+i en Cogersa, José Manuel González, ha explicado que el consorcio desarrolla desde 2012 un programa de I+D+i en el que colabora, por medio de diferentes fórmulas de trabajo y financiación, con varias empresas públicas y privadas, con centros de investigación y con la Universidad de Oviedo. La estrategia, a medio plazo, pasa por erigirse como entidad tractora que dinamice y promueva la actividad investigadora e innovadora en el sector de los residuos, el medio ambiente y la recuperación de materiales.
Uno los proyectos recientemente concluidos es ReciGap, una herramienta informática online centrada en el análisis y manejo de grandes volúmenes de datos sobre la generación y la gestión de residuos urbanos en todas las localidades de Asturias. Esta web servirá a los ayuntamientos y al consorcio para tomar decisiones orientadas a alcanzar los objetivos legales de reciclaje. ReciGap puede consultarse en la web.
El consorcio desarrolla desde 2012 un programa de I+D+i en el que colabora, por medio de diferentes fórmulas de trabajo y financiación, con varias empresas públicas y privadas
Además, en 2015 Cogersa puso en marcha tres nuevos proyectos, entre ellos SmartWasteCollection, cuyo objetivo es utilizar las últimas tecnologías de creación y manejo de datos, junto con las aplicaciones de telefonía móvil, para conocer en tiempo real el rendimiento y la situación de diferentes servicios del consorcio, tales como las recogidas de basura mezclada, el vaciado de los más de 13.600 contenedores de reciclaje, la recepción de residuos especiales en los puntos limpios e incluso las tareas de limpieza de estos contenedores. Uno de los elementos más destacados de esta experiencia será la colaboración con la Fundación Banco de Alimentos para prevenir el despilfarro y establecer una gestión informática de los flujos de donaciones.
Cogersa también estudia desde 2015 la fabricación de Combustibles Sólidos Recuperados (CSR) de calidad en el marco del proyecto AsturCSR, que investiga las propiedades de varios residuos no peligrosos recibidos para elaborar un combustible y realizará pruebas demostrativas a escala industrial.
Otro de los proyectos, ADliquor, se centra en investigar el tratamiento más adecuado para las aguas residuales del proceso industrial de biometanización, el llamado licor de centrífuga que se origina en la planta a la que llegan una parte importante de los lodos de depuradora y los residuos orgánicos procedentes de recogidas separadas municipales, durante la fase de deshidratación del material final.
Junto con estos, se continúa trabajando en los proyectos ReCO2very: una iniciativa para reducir las emisiones de CO2 en las instalaciones de incineración de residuos, recuperándolas a través del cultivo de microalgas para la producción de biocarburantes u otras formas de energía; Sludge4Biomass, para demostrar las ventajas del compost Cogersa Aero (que desde 2010 elabora el consorcio a partir de lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas), para establecer y desarrollar cultivos forestales energéticos en suelos que han sido especialmente castigados por el uso industrial o minero, e incluso en parcelas ociosas, y Vision tech for life, orientado a mejorar los sistemas de vigilancia ambiental que cuenta con el amparo del programa Life de la Unión Europea.
Comentarios