El Gobierno asturiano adjudica la ampliación del vertedero de La Zoreda

  • Los trabajos se iniciarán en septiembre y permitirán alargar hasta 2020 la vida útil del depósito de residuos urbanos, industriales no peligrosos y lodos de depuradora. El Consorcio adjudica en 1,9 millones la construcción de las naves de compostaje para reciclar 40.000 toneladas anuales
0
  • Gobierno asturiano adjudica ampliación vertedero Zoreda

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha aprobado la adjudicación a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones SA de las obras de ampliación del vertedero de La Zoreda, con un precio de 1.517.580,3 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

La actuación permitirá alargar hasta 2020 la capacidad para recibir residuos de este depósito, que seguirá prestando a todos los ayuntamientos asturianos y a las empresas el servicio de tratamiento de los residuos municipales mezclados, de los lodos de depuradora que no puedan recuperarse en la planta de compostaje que también construirá en los próximos Cogersa y de los residuos industriales asimilables a urbanos.

El consorcio ha planificado la ampliación del vertedero con la máxima integración posible en el entorno natural y humano, y con el menor impacto visual. La adjudicataria de la obra deberá ceñirse para su ejecución a lo establecido en el proyecto básico redactado por los servicios técnicos del consorcio con la asistencia externa de la asesoría Ingeniería y Geología Consultores, S.L., así como a las exigencias de la Autorización Ambiental Integrada que otorga la Consejería de Medio Ambiente tras el pertinente Estudio de Impacto Ambiental.

La solución propuesta para alargar la capacidad del vaso de vertido hasta 2020 consiste en continuar con el depósito en altura de los residuos en la zona posterior, que es la cabecera del valle de La Zoreda en las proximidades de la parroquia de Campañones (Corvera), de Villardebeyo (Llanera) y de las plantas de reciclaje de Cogersa, con una cota máxima de 230 metros sobre el nivel del mar.

Planta de compostaje de lodos

La comisión delegada de Cogersa también ha aprobado la adjudicación a la empresa Assignia Infraestructuras SA, de las obras de construcción de una planta de compostaje de lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas, con un precio de 1.949.540 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un año.

Las obras consisten en levantar dos naves (una de pretratamiento y otra de maduración y afino) y un edificio con las oficinas de control, el almacén de maquinaria y los servicios de personal. En total, supondrán una superficie construida de algo más de 4.700 metros cuadrados en una de las parcelas urbanizadas que Cogersa tiene en el polígono industrial de Serín, en concreto en una junto a la planta de biometanización. La nueva instalación de Cogersa, con capacidad para procesar anualmente unas 40.000 toneladas de residuos, se completará con equipos industriales de fermentación que serán adquiridos por el consorcio en una fase de contratación posterior.

Cogersa composta desde hace un lustro lodos de depuradora en la planta de tratamiento de residuos vegetales y estiércoles, pero con este nuevo equipamiento pretende dar un salto adelante en eficiencia y mejorar el rendimiento anual. En 2015 el consorcio procesó 11.779 toneladas de lodos de depuradora con este método de digestión. De ellas salieron 4.807 toneladas de una enmienda orgánica de calidad intermedia que se emplea para mejorar las propiedades del suelo en cultivos extensivos como el cereal y que fue comercializada en la comunidad vecina de Castilla y León.

Comentarios