Navarra, Baleares y Valencia coordinan sus políticas hacia la economía circular

0
  • Navarra, Baleares y Valencia coordinan políticas economía circular
  • En una reunión celebrada hoy en Palma de Mallorca se han abordado también el compostaje y la producción y gestión de envases

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

Navarra, Baleares y Valencia coordinan sus políticas de protección medioambiental y cambio climático, cuyos principales asuntos se han tratado en Palma de Mallorca en una reunión de trabajo en la que también se han abordado temas como el compostaje y la producción y gestión de envases.

En este encuentro participan la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Eva García Balaguer; el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos del Govern de les Illes Balears, Sebastià Sansó, y el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer.

Los tres directores generales han destacado la importancia de fomentar y usar el compostaje doméstico y comunitario, como mecanismo adicional y complementario en la gestión de la fracción orgánica de biorresiduos, y como medida fundamental y prioritaria en la jerarquía de prevención de generación de residuos.

Han analizado también el tema de los envases, coincidiendo en la necesidad de avanzar hacia un modelo de producción y gestión de envases que los considere y trate como recurso y no como residuo, impulsando un verdadero ecodiseño que impida la introducción en el mercado de envases no reciclables, como los monodosis o los multi-capa.

Por otro lado, se han tratado otros temas comunes en sus respectivas comunidades, con el fin de avanzar hacia un nuevo modelo de economía circular, de cara a la próxima aprobación de la Estrategia Nacional de Economía Circular y el nuevo paquete europeo de Economía Circular.

Finalmente, los tres directores generales han dedicado un apartado especial al cambio climático y a las estrategias específicas sobre el tema en cada comunidad, y han consensuado las próximas acciones de las tres comunidades autónomas en esta materia, coincidiendo también en que debe establecerse una fiscalidad específica en materia de lucha contra el cambio climático.

La Comunidad Foral de Navarra trabaja actualmente en su Hoja de Ruta de Cambio Climático 2017-2020. Baleares tiene ya una estrategia Balear de Cambio Climático 2013-2020 y actualmente completa el proceso previo a la elaboración de la Ley de cambio climático y transición energética.

Por su parte, la Generalitat Valenciana presentará en breve su propuesta para la nueva estrategia valenciana de cambio climático, concretamente en Ecofira 2017, que se celebrará en Valencia los próximos 28, 29 y 30 de noviembre, junto con el nuevo Ecoforum de Cambio Climático.

Comentarios