Navarra aprobará su Plan de Residuos antes de final de año

0
  • Navarra aprobará Plan Residuos antes final año
  • Así lo ha anunciado la directora general de Medio Ambiente en una jornada de trabajo sobre la gestión de residuos de envases, celebrada en Milagro

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

El Gobierno foral aprobará el Plan de Residuos de Navarra antes de final de año, según ha anunciado la directora general de Medio Ambiente, Eva García, en el transcurso de una jornada de trabajo sobre la gestión de residuos de envases, celebrada esta mañana en Milagro.

En esta sesión, organizada por el Gobierno de Navarra y Ecoembes (organización para el reciclado de envases en España), en colaboración con la Mancomunidad de Ribera Alta, han intervenido también el delegado de Ecoembes en la zona norte, Fernando Blázquez; y el presidente de la Mancomunidad, Carlos de Miguel.

Sobre el nuevo Plan de Residuos de Navarra 2017-2017, Eva García ha recordado que este documento “establece la aprobación de una ley de residuos, que incluirá también la gestión de los envases. Se ha puesto el acento en la reducción y la reutilización, y se van a establecer medidas concretas en el sector vitivinícola, en hostelería y restauración, entre otros, para conseguir unos objetivos mínimos de reutilización”.

Navarra recicló el pasado año 20.360 toneladas de envases domésticos, un 6,5% más que el año anterior

Por su parte, Fernando Blázquez ha incidido en el “éxito de la colaboración público-privada en la gestión de residuos de envases”, mostrando a Navarra como “todo un ejemplo de economía circular”.

Además, Carlos de Miguel, presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, ha agradecido tanto al Gobierno de Navarra como a Ecoembes la confianza depositada en la Mancomunidad que preside "en un año tan importante como es éste en el que celebramos el 25 aniversario".

En la jornada, que ha incluido también una visita a las instalaciones de la conservera Vega Mayor, han participado representantes de todas las mancomunidades adheridas al convenio de colaboración con Ecoembes para la recogida y posterior reciclaje de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y envases de cartón y papel (contenedor azul).

Navarra recicló en 2015 más de 20.000 toneladas de envases domésticos

Durante la jornada también se han repasado los últimos datos de Ecoembes, que muestran el compromiso de la población navarra con el reciclaje de envases domésticos, lo que sitúa a la Comunidad Foral a la cabeza de las regiones que más reciclan.

Según datos de 2015, Navarra recicló el pasado año 20.360 toneladas de envases domésticos, un 6,5% más que el año anterior. En concreto, cada navarro y navarra depositó durante 2015 una media de 20,2 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, y 38,5 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul. Esto ha sido posible gracias a la red de 14.076 contenedores amarillos y azules distribuidos por todo el territorio.

El 76,3% de navarras y navarros aseguran disponer en su hogar de un espacio destinado al reciclaje

Además, según el “Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles”, elaborado por Ecoembes, el 76,3% de navarras y navarros aseguran disponer en su hogar de un espacio destinado al reciclaje. De hecho, los domicilios de la Comunidad Foral cuentan actualmente con una media de más de tres cubos (3,5).

25 aniversario de la Mancomunidad de la Ribera Alta

La Mancomunidad de la Ribera Alta está integrada por las localidades de Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta, San Adrián y Villafranca. Desde 1990 se ocupa de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos domiciliarios y otros residuos industriales.

En el año 1999 puso en marcha el servicio de recogida y tratamiento de envases, para lo que se construyó la planta de selección de envases de Moratiel (Peralta), automatizada en 2008, y que permite con un sistema de trabajo mixto (automático y manual) recuperar hasta 9 tipos diferentes de envases. Todo ello, con el objetivo de reducir al máximo el porcentaje de residuos que termina en el vertedero.

En sus inicios, la planta procesaba únicamente los residuos procedentes de los nueve municipios que integran la Mancomunidad de la Ribera Alta. En la actualidad, gestiona los envases de todas las mancomunidades de Navarra, excepto las que tienen planta propia.

Cabe indicar que a lo largo de 2016 se han recibido 2.600 toneladas, lo que supone aproximadamente un 6% más que el año anterior.

Comentarios