La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha presentado la campaña de sensibilización medioambiental ‘LA RAEEVOLUCIÓN’, con la que se pretende impulsar la recogida de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en los establecimientos de venta de estos productos, con el fin de involucrar al distribuidor y concienciar al consumidor en la correcta gestión de este tipo de residuos.
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha precisado que, en concreto, durante cuatro meses se informará a los ciudadanos extremeños de la posibilidad de entregar gratuitamente sus RAEE en las tiendas de venta de dichos aparatos y la obligación de recogida de los aparatos usados con la compra de uno nuevo similar. La campaña está dirigida a más de 225 establecimientos de venta de electrodomésticos y ofrecerá incentivos: sellos de calidad al distribuidor por su buena gestión de los RAEE y sorteos de lotes de electrodomésticos entre los clientes de estos establecimientos.
Esta campaña ha sido puesta en marcha junto con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada (SCRAP) de RAEE Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática Ecolec, Ecolum, Eco-raee´s, Ecotic y European Recycling Platform, así como la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Extremadura, (ACOELEX) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). Y, según ha reiterado Muñoz, también es gracias al impulso que la Junta de Extremadura “está dando, en estrecha colaboración con las Entidades Locales, a la recogida separada de los residuos domésticos, con el fin de cumplir con el objetivo comunitario y nacional de alcanzar el reciclaje del 50 por ciento de dichos residuos antes de 2020’’.
Este convenio es el punto de partida de esta campaña, que tiene como objetivo promover las buenas prácticas medioambientales entre los comercios de electrodomésticos y los consumidores para mejorar la gestión de este tipo de residuos
Pedro Muñoz ha añadido que en el caso concreto de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, su constante incremento, los daños ambientales que provoca su inadecuada gestión, y la pérdida de componentes con un valor económico apreciable que ello conlleva, ha contribuido a que se establezcan mediante el Real Decreto 110/2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ‘’unos objetivos ecológicos muy ambiciosos para cuya consecución es necesaria la colaboración de los ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas’’. Además, ‘’no podemos olvidar que estos aparatos contienen en ocasiones sustancias peligrosas que, si bien son necesarias para garantizar su funcionamiento, mediante una inadecuada gestión de sus residuos pueden emitirse al medio ambiente provocando daños e incluso afectar negativamente a la salud humana’’ ha agregado. De ahí la importancia de esta campaña, que persigue sensibilizar y reconocer el esfuerzo de los comerciantes en la tarea de incorporar sus buenas prácticas al proyecto de sostenibilidad ‘Extremadura 2030’.
Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos mantienen suscrito un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura para aunar esfuerzos en la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de los puntos limpios y ecoparques extremeños y conseguir una mayor sensibilización ciudadana.
Este convenio es el punto de partida de esta campaña, que tiene como objetivo promover las buenas prácticas medioambientales entre los comercios de electrodomésticos y los consumidores para mejorar la gestión de este tipo de residuos. El eje central se basa en la corresponsabilidad de los distintos agentes que intervienen en el proceso de gestión de los RAEE, consumidores, distribuidores, Administraciones Públicas y especialmente el comercio de proximidad.
Comentarios