La apuesta por la economía circular, una prioridad en Extremadura

0
  • apuesta economía circular, prioridad Extremadura
  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este martes que es necesario dar prioridad absoluta a todo lo que tiene que ver con la economía circular para que las consecuencias del cambio climático sean las menos posibles.

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado al Centro Tecnológico Nacional Alimentario de Extremadura (CTAEX), en la localidad pacense de Villafranco del Guadiana, un acto que ha contado también con la presencia del presidente del Consejo Rector de CTAEX, Juan José Manzanero; y el director del centro, José Luis Llerena, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado el trabajo que está desempeñando la iniciativa privada en el ámbito de la innovación y tecnificación al servicio de las empresas y de sectores como el agroalimentario.

Ha destacado las oportunidades que se abren con la economía circular y verde para Extremadura y ha subrayado la importancia que tiene que la región ya esté trabajando en proyectos como la reutilización de residuos.

Fernández Vara  ha apostado por dar prioridad a la economía circular

Luchar contra el cambio climático

Así, ha añadido que el mundo tiene por delante grandes retos y entre ellos se encuentra todo lo que tiene que ver con la lucha contra el cambio climático, por lo que ha apostado por dar prioridad a la economía circular.

El presidente de la Junta de Extremadura ha indicado que en la sociedad actual se va cada vez más a una cultura de competencia en lo que a las subvenciones se refiere y ha considerado que por ello es preciso estar formado y en forma, a la vez que ha recordado que el programa operativo de la Unión Europea prima la innovación y es posible que el próximo apueste por la sostenibilidad medioambiental.

Fernández Vara ha valorado el prestigio acumulado de CTAEX y  ha manifestado que el sector agroalimentario debe avanzar por la vía de la innovación porque de lo contrario será un actor de tercera división en un mundo muy competitivo en el que se incorporan cada año millones de nuevos consumidores.

De este modo, ha apostillado que desde lo público se debe acompañar a través de acciones como líneas de financiación que sean fruto del diálogo y el consenso.

Ha indicado que en Europa se está imponiendo lo ecológico y ha subrayado que Extremadura puede estar en un buen lugar en este sentido respecto a otras posiciones que ocupa en otros ámbitos.

“Este nuevo mundo nos coge preparados, tenemos un territorio y gente desarrollando proyectos desde hace tiempo encaminados a hacernos un hueco ahí”, ha sentenciado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha concluido que se está en un momento clave para el futuro y Extremadura tiene que acertar en el camino que elije.

Comentarios