El Gobierno de Cantabria ha valorado el "adecuado cumplimiento" del convenio con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, que se cerró en mayo del año pasado. La previsión es que a mediados del mes de agosto se alcance el cupo de vertido, que se fijó en el acuerdo.
El convenio entre Cantabria y Gipuzkoa se alcanzó ante la falta de infraestructuras de vertido en el territorio foral y respondiendo a una colaboración entre territorios debido a una situación de urgencia y de emergencia de salud pública. Se definió como una solución de carácter temporal con la vigencia de año y medio, mientras Gipuzkoa encontraba una alternativa.
El acuerdo, además, establecía un límite de vertido de 170.000 toneladas, que según las previsiones, se alcanzará entre el 11 y el 17 de agosto.
A 31 de mayo, han entrado en el vertedero de Meruelo procedente de Gipuzkoa 148.563,61 toneladas de residuos, de los cuales 88.221,99 toneladas corresponden a 2016 y 60.341,62 toneladas son relativas al periodo entre enero y mayo de 2017.
Teniendo en cuenta el ritmo de vertido y que desde el próximo lunes Gipuzkoa también depositará sus residuos urbanos en el vertedero de Lurpe (Mutiloa), la previsión es que a mediados de agosto se haya alcanzado el límite de vertido establecido en el convenio.
Comentarios