Cantabria, ejemplo de esfuerzo para aliviar la carga municipal de la recogida de residuos

0
  • Cantabria, ejemplo esfuerzo aliviar carga municipal recogida residuos
  • La vicepresidenta ha inaugurado la última de las jornadas informativas destinadas a informar a las entidades locales sobre la gestión y tratamiento de residuos domésticos.

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha solicitado a los regidores municipales su compromiso y colaboración, con el apoyo del Plan de Gestión de Residuos de Cantabria 2017-2023, para reducir la cantidad de residuos generados. Asimismo, ha puesto de relieve el "esfuerzo" que realiza el Ejecutivo regional, contribuyendo económicamente para reducir la cantidad abonada por cada Ayuntamiento por tonelada recogida, con el fin de aliviar la carga económica que pueda suponer para las arcas municipales.

Eva Díaz Tezanos ha animado a los alcaldes de la región a mejorar el tratamiento y disminuir los efectos medioambientales negativos de los residuos y ha incidido en la responsabilidad de todos en el uso de los recursos, pero sobre todo, en "la responsabilidad de dejar un planeta y un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras".

Eva Díaz Tezanos ha animado a los alcaldes de la región a mejorar el tratamiento y disminuir los efectos medioambientales negativos de los residuos y ha incidido en la responsabilidad de todos en el uso de los recursos

La vicepresidenta ha sido la encargada, junto con la directora de MARE, Rosa Inés García, de inaugurar la última de las jornadas 'La gestión de los residuos domésticos en Cantabria: presente y futuro', a la que han acudido los alcaldes de 26 municipios de la región: Miengo, Noja, Santoña, Astillero, Castro Urdiales, Herrerías, Santillana del Mar, Herrerías, Arnuero, Colindres, Reinosa, Los Corrales de Buelna, Bárcena de Pie de Concha, Camargo, Torrelavega, Reocín, Ribamontán al Monte, Ribamontán al Mar, Cartes, Piélagos, Suances, Molledo, Ampuero, Arredondo, Ramales de la Victoria, Escalante y Molledo.  Estas  jornadas informativas, organizadas por MARE, están dirigidas a Ayuntamientos y técnicos municipales que trabajan en el ámbito de la gestión ambiental y la gestión económica de residuos.

Díaz Tezanos ha reconocido la "indispensable colaboración ciudadana" en el camino hacia la mejora de la calidad y la eficiencia de los residuos de  Cantabria con el fin  cumplir los objetivos de ahorro, de eficiencia y sostenibilidad ambiental. Para conseguir este  fin ha señalado que, desde el Ejecutivo autonómico, se llevan a cabo distintos programas y acciones de educación y sensibilización ambiental orientadas a concienciar y fomentar la difusión y conocimiento sobre los sistemas de gestión de residuos, en el que se enmarca esta acción que hoy concluye.

La vicepresidenta y consejera con competencias en Medio Ambiente ha señalado que en 2016, y dentro del programa de gestión de residuos, visitaron las instalaciones del complejo medioambiental de Meruelo, más de 5.000 personas. Gracias a esta iniciativa se da a conocer este espacio, unas "instalaciones punteras que nos permiten realizar una óptima gestión de los residuos en Cantabria y que son referencia a nivel nacional e internacional avanzando en el cumplimiento de los objetivos marcados por la normativa vigente", ha añadido.

En su intervención, ha hecho balance de los datos relativos a la recogida de residuos domésticos en 2016, que se ha prestado en 75 municipios de Cantabria, y ha registrado un incremento del 3% en cuento a toneladas recogidas. En lo que respecta a envases ligeros, la recogida se presta en  88 municipios, y se ha alcanzado un incremento del 5%. Por último, la vicepresidenta ha destacado la subida de papel y cartón que es del 4% con respecto a 2015, en los 87 ayuntamientos en donde se presta este servicio.

Díaz Tezanos ha hecho balance de los datos relativos a la recogida de residuos domésticos en 2016, que se ha prestado en 75 municipios de Cantabria, y ha registrado un incremento del 3% en cuento a toneladas recogidas

Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023

Díaz Tezanos ha señalado que con la aprobación del Plan de Residuos, Cantabria se dota de un instrumento jurídico que ordena en la Comunidad Autónoma la gestión, prevención y tratamiento de los residuos.

Este plan se ha elaborado para avanzar en la gestión, prevención y tratamiento de los residuos y lograr una gestión más sostenible de los recursos y disminuir la generación y mejorar el tratamiento de los mismos. Y según ha detallado la vicepresidenta se ha aprobado después de un amplio proceso de participación social, en el que han participado todos los departamentos implicados de los Gobiernos de Cantabria y de España, asociaciones ecologistas y los 102 ayuntamientos.

El Plan será de aplicación en toda la comunidad autónoma, salvo el municipio de Tresviso y el de Valle de Villaverde, integrados en los sistemas de gestión de Asturias y del País Vasco, respectivamente.

Este plan cuenta con un presupuesto de 9.136.000 euros para desarrollar a lo largo de los próximos 6 años, de esa cantidad 1.600.000 euros serán para el sector privado, es decir, para plantas de reciclaje de materiales de construcción y vehículos fuera de uso, y la mayor parte, 7,5 millones para el sector público. De esa cantidad, el 15,84% está destinando a medidas para la prevención de la generación de residuos, y casi el 84,16% a medidas de gestión de los mismos.

La vicepresidenta ha detallado las principales medidas de este nuevo plan de residuos entre las que se encuentran las destinadas a reducir la cantidad de residuos y a incrementar la separación en origen, principalmente mediante campañas de comunicación y educación ambiental. Por otro lado, ha incidido en las medidas destinadas a informar a los ciudadanos de todos los costes ambientales y económicos de la gestión de los residuos con el fin de incrementar su colaboración en la recogida selectiva, y las orientadas a la implantación de la recogida selectiva de los biorresiduos para destinarlos al compostaje, "ya que suponen el 40% de los residuos domésticos".

Díaz Tezanos ha señalado que con la aprobación del Plan de Residuos, Cantabria se dota de un instrumento jurídico que ordena en la Comunidad Autónoma la gestión, prevención y tratamiento de los residuos

Eva Díaz Tezanos ha asegurado que se está estudiando la viabilidad de la implantación del 'quinto contenedor' para la recogida selectiva de la materia orgánica que se pactará con los Ayuntamientos. Ha manifestado que, tras una fase experimental previa y en función de los resultados, habrá una segunda fase acordada con los Ayuntamientos, MARE y empresas afectadas. El Plan incluye-según ha señalado Díaz Tezanos- también medidas destinadas a "reincorporar los residuos al sistema productivo de forma que el valor de los productos se mantenga en la economía el mayor tiempo posible", y también está prevista la firma de acuerdos voluntarios con entidades específicas de las comarcas de Cantabria y actuaciones que contribuyan al desacoplamiento económico del aumento de la generación de residuos.

Por último, ha  destacado que el Plan de Residuos contempla un anexo que va dirigido a la lucha contra el cambio climático con medidas para reducir el 10% de las emisiones  difusas para el año 2020.

Jornadas para la gestión de los residuos domésticos

El objetivo de las jornadas 'La gestión de los residuos domésticos en Cantabria: presente y futuro', que han tenido lugar en los meses de marzo y abril, ha sido informar a las entidades locales sobre la situación actual, los avances y retos de la gestión de residuos en Cantabria. A continuación de la explicación técnica se han realizado visitas guiadas al complejo medioambiental de Meruelo con el objetivo de que los representantes municipales conocieran de "primera mano" las actuaciones que realiza el Gobierno de Cantabria para lograr una mejor y más adecuada gestión de los residuos.

Mediante esta iniciativa el Ejecutivo regional ha perseguido fomentar un "diálogo abierto con los Ayuntamientos"  con la finalidad de favorecer su participación en la mejora de la gestión de los residuos, así como  potenciar el ahorro de recursos económicos y ambientales, y al mismo tiempo, sensibilizar a la opinión pública sobre la responsabilidad común de una gestión eficiente de los mismos.

Con el fin de impulsar el desarrollo de las jornadas y la participación más activa de los destinatarios se organizó la realización de siete jornadas comarcales, tomando como referencia las siete zonas de recogida de MARE, y con la participación de aproximadamente 15 municipios de cada comarca en cada una. 

Comentarios