No hay edad para reciclar: Cantabria apuesta por las buenas prácticas en la gestión de residuos

0
  • No hay edad reciclar: Cantabria apuesta buenas prácticas gestión residuos
  • ‘No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben' se desarrollará en Santander Camargo, El Astillero, Laredo y Reinosa hasta el próximo 31 de agosto

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través de MARE y con la colaboración de Ecoembres y Ecovidrio, desarrollará hasta el próximo día 31 de agosto la segunda fase de la campaña ‘No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben', que incluirá charlas, talleres y visitas guiadas a instalaciones de gestión de residuos, en 5 ayuntamientos de la región: Santander, Camargo, El Astillero, Laredo y Reinosa.

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, junto a los alcaldes de los 5 ayuntamientos participantes y la directora de MARE, Rosa Inés García, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, esta campaña de concienciación que persigue avanzar en la recogida selectiva de residuos en los hogares y fomentar usos en las familias acordes a la sostenibilidad ambiental. La consejera con competencias en Medio Ambiente ha asegurado que para "avanzar globalmente en la lucha contra el cambio climático necesitamos actuar localmente", por lo que ha apelado a la colaboración entre Administraciones en el desarrollo de esta tarea dirigida a crear una mayor conciencia ambiental que "hemos de conseguir entre todos", ha remarcado.

Asimismo, Eva Díaz Tezanos ha querido subrayar la importancia del reciclaje, y como ejemplo de ello, ha destacado el trabajo en el que está inmerso el Ejecutivo regional para la elaboración de una Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático.  En este sentido, ha destacado la importancia de la implicación de los ciudadanos en este tipo de retos colectivos con el fin de promover hábitos cotidianos entre las familias, acordes con la sostenibilidad ambiental. Además, ha manifestado que mediante la promoción de este tipo de prácticas de recogida selectiva de residuos se genera un ahorro energético, de agua y materias primas.   

En 2015 en estos cinco ayuntamientos en los contenedores se recogieron un total de 2.553 toneladas de envases ligeros, 4.754 de papel y cartón y 4.355 de vidrio

En el mes de noviembre se presentó  la primera fase de este proyecto, que se llevó a cabo en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes en los que trabaja MARE, o aquellos que tienen instalaciones de reciclaje de la empresa pública en su término municipal. En esta segunda fase se han seleccionado ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, que habían demostrado interés especial para el desarrollo de esta campaña en sus respectivos municipios, y en los que la recogida de residuos se realiza a través de contratas externas.

Se trata de reciclar, en cada contenedor, el material destinado al mismo: el azul para papel y cartón; el verde para el vidrio y el contenedor amarillo para los plásticos y envases ligeros.

Díaz Tezanos ha incidido en la idea de que este reciclaje permite conseguir un ahorro económico para los ayuntamientos y para todas las familias, ya que de este modo, el servicio no tiene coste para las arcas municipales y los vecinos no tienen que pagar por el mismo, gracias a la colaboración de dos empresas de reciclaje, Ecoembes y Ecovidrio.

La campaña, que se está desarrollando en 5 municipios, dio comienzo el 17 de julio y culminará el 31 de agosto, coincidiendo con la etapa estival en la que la comunidad autónoma recibe una mayor afluencia de visitantes. 

Los objetivos son tres: promover hábitos de separación en los contenedores de recogida selectiva; minimizar la presencia de impropios y aumentar la cantidad de las aportaciones de plásticos, envases ligeros y vidrios; además del ahorro de costes económicos y ambientales que supone este reciclaje.

En cuanto a los destinatarios, la campaña está orientada a la población en general, y en  especial, al público infantil y juvenil. Va acompañada de una serie de actividades como son 17 talleres itinerantes destinados a público infantil y a las familias, juegos, etc.; la distribución de material divulgativo a los ciudadanos; así como la proyección de un vídeo sobre el viaje de los residuos. También se procederá a la instalación de 15 puntos informativos en mercados y áreas comerciales.

Asimismo, se ha proyectado impartir 13 charlas divulgativas, en las que se va a trasladar información sencilla sobre los residuos para concienciar sobre el uso correcto de los contenedores, y la organización de 10 visitas a centros de gestión de residuos como son el complejo medioambiental de Meruelo y a las instalaciones de El Mazo. El coste total de la campaña será de 56.885 euros y será financiado en su totalidad por las empresas Ecoembes y Ecovidrio.

Resultados de la primera fase de la campaña

Los municipios representados en estos momentos suman un total de 244.268 habitantes. En 2015 en estos cinco ayuntamientos en los contenedores se recogieron un total de 2.553 toneladas de envases ligeros, 4.754 de papel y cartón y 4.355 de vidrio. El objetivo de esta iniciativa es mejorar estas cantidades y especialmente la relativa a envases ligeros, la única en la que Cantabria está por debajo de la media nacional.

MARE, en la actualidad, está prestando la recogida de envases ligeros en 88 municipios y atiende a 261.000 habitantes. Por lo que respecta al papel  y cartón se encarga de la recogida en 87 municipios atendiendo a  una población de 251.000 personas. En 2015 se recogieron un total de 1.813 toneladas envases ligeros, lo que supone un 10% más de lo que se recogió en el año 2014. En el caso de papel y cartón el pasado ejercicio se recogió un 13%  más que en 2014.

Con respecto a los resultados de la primera fase de esta iniciativa que hoy se presenta, que se desarrolló del 14 de diciembre al 21 de enero, la campaña concluyó con un total de 27 actividades en los 6 municipios en los que se celebró: Los Corrales de Buelna, Santoña, Bezana, Piélagos, Castro Urdiales y Torrelavega.

Díaz Tezanos ha señalado que como resultado de esta campaña en el conjunto de  los municipios participantes los envases ligeros han aumentado un 0,9%, y en el caso del papel y cartón, un 5,3%. "Tenemos que seguir con campañas de sensibilización y concienciación, ya que se trata de un trabajo del día a día", ha afirmado la consejera.

Comentarios