La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, ha sido la encargada de inaugurar la ‘Jornada técnica sobre experiencias en la gestión de los residuos domésticos y comerciales en el ámbito local’, que tiene por objetivo de generan un foro en el que las entidades locales expongan el trabajo que están realizando en recogida selectiva de residuos y en ámbitos tan importantes como la separación de materia orgánica.
En Aragón, se generaron 587.956 toneladas de residuos domésticos y comerciales en 2015, correspondiendo a un índice de generación de 1,22 Kilogramos por habitante al día. De estas casi 600.000 toneladas solo un 18 % proviene de la recogida separada, es decir, de los contenedores amarillos (envases ligeros), verde (vidrio), azul (papel cartón), los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y el resto de fracciones recogidas separadamente en los puntos limpios.
Para la directora de Sostenibilidad, el esfuerzo de la Administración debe centrarse en “potenciar la separación en origen y concienciar al ciudadano de que ese esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos desde el origen”. “El ciudadano es el primer responsable de la separación en origen” ha señalado Gómez, quien además ha recordado que “el consumidor puede elegir qué tipo de productos adquiere dependiendo del tipo de envase y generar cuantos menos residuos mejor.
En Aragón, se generaron 587.956 toneladas de residuos domésticos y comerciales en 2015, correspondiendo a un índice de generación de 1,22 Kilogramos por habitante al día
En la producción por habitante, destacan las comarcas de Sobrarbe, Aranda y Gúdar-Javalambre con una producción de entre 550 y 625 kilos por habitante al año. Esto supone el doble que las comarcas que menos generan, situadas en la zona central-oriental de la comunidad. Esto puede ser debido a múltiples factores: gran afluencia de turistas, bajas tasas de recogida selectiva, recogida de residuos no de origen doméstico y comercial mezclados en estos flujos, etc.
Las entidades locales son las competentes para recoger y gestionar los residuos domésticos
La red de infraestructuras para la gestión de los residuos domésticos con que cuenta Aragón contempla: 8 vertederos de agrupación, 2 plantas de clasificación de envases procedentes de recogida separada, 11 estaciones de transferencia, una red de puntos limpios y una instalación de tratamiento mecánico y biológico en la que se realizan operaciones de separación y tratamiento en destino de la fracción resto, ubicada en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), en la Agrupación 6.
En la actualidad se encuentran en explotación los 8 vertederos de residuos domésticos, situados en las respectivas 8 agrupaciones. Todos ellos han sido construidos y autorizados conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1481/2001, y se explotan conforme a las condiciones establecidas en sus correspondientes autorizaciones ambientales integradas, al que por razón de su volumen de gestión anual se encuentran sometidos.
Las entidades locales son las competentes para recoger y gestionar los residuos domésticos en Aragón y por ello se enfrentan a grandes retos para el cumplimiento de los ambiciosos objetivos europeos, recogidos en la Ley de residuos para 2020.
A través de esta jornadas se han dado a conocer algunas de las iniciativas llevadas a cabo por las entidades locales como la acciones en materia de prevención de residuos en Utebo, el taller de empleo de compostaje en Comarca del Cinca Medio o la gestión del punto limpio móvil en de Alcañiz, entre otros proyectos.
Comentarios