Aragón duplica la recogida de envases fitosanitarios en los últimos 6 años

0
  • Aragón duplica recogida envases fitosanitarios últimos 6 años
  • SIGFITO premia a los puntos SAT Agrícola de San Julián de Torres de Barbués y García Les de La Puebla de Alfindén por ser los que más han recogido

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El sistema SIGFITO Agroenvases ha recogido en Aragón más de 290.000 kilos de envases vacíos durante 2016, cifra que ha sido presentada durante el acto de entrega de los premios a los puntos que más envases recogen en Aragón. En los últimos 6 años, el sistema ha duplicado los kilos de recogida, produciéndose un salto cuantitativo importante. Se han pasado de recoger 144.610 kilos de envases en 2010, a superar en 2016 la cifra de los 290.000 kilos. En detalle, la provincia donde se concentra el mayor peso de las recogidas es Zaragoza que representa el 49% de los kilos totales, seguido muy de cerca de Huesca que obtiene el 45.8 %, mientras que Teruel registra el 5%.

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, ha valorado positivamente esta tendencia y ha agradecido a SIGFITO la organización de estos premios que “deben de servir como reconocimiento a las entidades que más esfuerzos hacen y también como estímulo para seguir avanzando en este reto”.

“Además de felicitar a los premiados, quiero agradecer vuestra participación que lleva implícita el interés, la sensibilización y preocupación por la correcta gestión de los residuos, la protección medioambiental y el cumplimiento de la regulación europea. Desde la dirección general de Sostenibilidad trabajamos para fomentar estas buenas prácticas entre la ciudadanía y las actividades productivas”, ha añadido la directora.

En los últimos 6 años, el sistema ha duplicado los kilos de recogida

Uno de los factores que ha desencadenado este incremento histórico en las recogidas, es el crecimiento de la red de puntos SIGFITO. En 2010 estaban operativos 137 puntos, hoy día prestan el servicio de recogida 236, casi el doble. Estos datos demuestran que la labor de concienciación que los puntos de Aragón realizan a los agricultores para que reciclen los envases de SIGFITO es encomiable.

Por ello, como agradecimiento a su colaboración voluntaria, la directora general de Sostenibilidad  y la directora general de SIGFITO, Rocío Pastor, han hecho entrega esta mañana de los premios SIGFITO a los puntos SAT Agrícola de San Julián de Torres de Barbués (Huesca) y García Les de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), por ser las entidades que más envases han recogido durante el año agrícola en 2016.

Como ha recordado Rocío Pastor, el punto de recogida de San Julián es uno de los pioneros en Aragón puesto que lleva realizando esta labor desde hace 13 años y también el de García Les que con 7 años de recogida han contribuido a la conservación del medio ambiente. “Esto demuestra que cuando se le dan facilidades al agricultor, éste responde” ha señalado la directora.

Por parte de SAT Agrícola de San Julián ha recogido el premio su director técnico, Daniel Mancho, mientras que el propietario de García Les, Rafael García, ha sido el encargado de recoger el suyo.

SIGFITO Agroenvases es una sociedad sin ánimo de lucro creada con el objeto de organizar un sistema de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto. Este sistema tiene una doble finalidad: por un lado, facilita a una serie de colectivos (envasadores, distribuidores, agricultores) el cumplimiento de las obligaciones en materia de residuos de envases agrarios, evitando posibles sanciones. Por otra parte, ayuda a preservar el medio ambiente y favorece al desarrollo sostenible de nuestra agricultura.

Comentarios