Joaquín Olona: "Aragón debe de liderar la transformación de purines en fertilizantes"

0
  • Joaquín Olona: "Aragón debe liderar transformación purines fertilizantes"
  • En su visita a las comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón, el consejero además se ha reunido con la Junta Rectora de la cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

Solucionar el problema de la contaminación por purines es una de las prioridades del Gobierno de Aragón y así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en su visita a Valderrobres. “La solución pasa por transformar los purines en fertilizantes”, ha manifestado Olona quien ha dejado claro que “cualquier propuesta innovadora que cuente con las garantías administrativas será bienvenida". "Dado el posicionamiento de Aragón en el sector del porcino, debemos ser nosotros los que lideremos soluciones viables comercialmente”, ha añadido el consejero, que una vez más se ha referido a la “inviabilidad de proyectos anteriores” que pretendían dar rentabilidad a las plantas de purines construidas en la zona como fuente de energía.

De esta forma, Olona se ha interesado por el proyecto de la filial de SAIONAIMER en Aragón, SAIONAIMER TASTAVINS, que se ha hecho cargo de la gestión de la planta de tratamiento de purines en Peñarroya de Tastavins. La planta cuenta con una capacidad anual de gestión de 120.000 metros cúbicos de purines y 300.000 metros cúbicos anuales de restos vegetales donde producirá diversos fertilizantes líquidos, además de otros productos y materias primas industriales. 

La planta pretende producir el primer NPK orgánico (nitrógeno, fósforo, potasio) con certificado ecológico producido en el mundo, sin utilizar gas natural, ni procesos de síntesis u otros derivados del petróleo. 

“La solución pasa por transformar los purines en fertilizantes”

Sus promotores aseguran que “será la primera planta en Europa por volumen de gestión de restos vegetales tratados y transformados, procedentes de la agricultura intensiva y extensiva”. Y entre otros los recuperados de los residuos agropecuarios, se obtendrán: NPK, fosfato férrico, biomasa con alto contenido lignocelulósico, óxido de cobre, óxido de zinc, etc.

Además, adelantan que Saionaimer Tastavins contará con 18 trabajadores contratados de forma indefinida en el mes de septiembre y que este proyecto podría llegar a generar durante los primeros tres años más de 100 empleos en la comarca y hasta un total superior a 300 en el desarrollo completo del proyecto, estas cifras no incluirían los empleos indirectos. 

Asimismo, el consejero ha anunciado que se ha elaborado ya un pliego de condiciones para sacar a concurso las plantas de Valderrobles, Zaidín y Capella, “con el mismo enfoque de contar con proyectos empresariales que apuesten por una solución sostenible”.

70 aniversario de la cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos

El presidente de la cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz, Juan Carlos Brun, ha agradecido la visita de Olona, por ser el primer consejero que recorre sus instalaciones en sus 70 años de historia. Brun ha querido poner en valor el trabajo de los agricultores y ha recordado que “en tiempos de crisis la cooperativa ha servido de refugio a un centenar de trabajadores provenientes de otros sectores”.

La Junta Rectora de la cooperativa ha trasladado al consejero su intención de potenciar el regadío en la zona con la creación de nuevas infraestructuras. Junta y consejero han estado de acuerdo en trabajar conjuntamente en la línea por la qua apuesta el Departamento, que es la de establecer un nuevo marco financiero con el modelo de los regadíos sociales como referencia, es decir, con la implicación de los regantes beneficiarios.

En la actualidad, la cooperativa cuenta con 2.120 socios de 41 pueblos, el volumen de facturación es de entre 15 y 18 millones de euros siendo su activo de 23 millones y su plantilla de trabajadores de 18 personas fijas.

Dentro de las cooperativas de la provincia de Teruel, ocupa la cuarta posición en volumen de negocio y la segunda en cuanto a producción de cereal se refiere, con 35 millones de almacenamiento y comercialización.

Asimismo, en los últimos 5 años han realizado inversiones por valor de 1.300.000 euros, con el fin de dar mayor capacidad de almacenamiento, mejorar las instalaciones y servicios para sus socios con la intención de seguir creciendo y comercializando nuevos productos como agroquímicos y repuestos.

Comentarios