"Hay que ver el reciclaje, la reutilización y la generación de residuos como un ciclo", subrayó la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, tras visitar en Chiva la factoría de PET Compañía para su reciclaje SA, una de las más importantes de en su especialidad por volumen y capacidad de trabajo. Como parte de ese ciclo, la compañía recicla el PET (tereftalato de polietileno) y lo transforma en escamas listas para su reutilización en otros procesos industriales generadores de envases, cajas o envolturas de plástico.
En el marco de la economía circular, la consejera ha destacado la importancia de la separación en origen y la recogida selectiva de residuos como parte también de ese ciclo generador de valor añadido. En la visita a la fábrica, que ha coincidido con el Día Mundial del Reciclaje, la consejera ha estado acompañada por el secretario autonómico de medio ambiente, Julià Álvaro, y el director general de Cambio Climático, Juan Piquer.
Elena Cebrián ha podido conocer la mejora continua de los procesos de reciclaje y señaló que "esa innovación debe estar también acompañada por el tipo de actuaciones que estamos impulsando desde la Generalitat, desde el inicio del proceso, tanto de la recogida selectiva, la separación en origen como la mejora en las plantas de gestión y tratamiento de residuos, a la vez que se promueve una mayor concienciación de la ciudadanía ".
El proceso industrial de este tipo de empresas concreta el concepto de economía circular, ha destacado la consejera, al ver como un residuo se convierte en un producto o en una materia prima de otro producto, que no un residuo, sino un material que vuelve a entrar en el ciclo productivo.
Comentarios