El Gobierno valenciano aboga por el diálogo para establecer el nuevo modelo de gestión de residuos

0
  • Gobierno valenciano aboga diálogo establecer nuevo modelo gestión residuos
  • El President confía en que se alcancen acuerdos "para que la gestión de residuos sea una oportunidad para aprovechar mejor los recursos y para mejorar el medio ambiente" 
  • Entre los objetivos del Consell se encuentra hacer de la sostenibilidad ambiental un eje transversal de las nuevas políticas en este ámbito 

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por el diálogo entre todos los sectores y los agentes económicos y sociales para establecer un nuevo modelo de gestión de residuos basado en la sostenibilidad ambiental. 

Así se ha pronunciado el jefe del Consell durante la inauguración de las jornadas 'Tornar el casc 2.0. La gestió dels residus al segle XXI', donde ha estado acompañado por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián. 

Puig ha destacado el "intenso" proceso de diálogo y negociación con todos los sectores involucrados en la gestión de residuos con el objetivo de establecer un "modelo valenciano", esto es, una propuesta adaptada a las propias características de la Comunitat y a su tipo de comercio y que se implante "en las mejores condiciones". 

"Estoy seguro de que, con el esfuerzo de todos y todas, alcanzaremos los acuerdos necesarios para que la gestión de residuos sea una oportunidad para aprovechar mejor los recursos y para mejorar el medio ambiente", ha subrayado Puig, que ha enfatizado que este cometido se logrará a través del diálogo y "sin imposiciones". 

La política de residuos de la conselleria incluye una vertiente fundamental de construcción de infraestructuras y también otra centrada en una gestión mucho más eficiente

El President ha indicado que uno de los objetivos del Consell es hacer de la sostenibilidad ambiental un eje transversal y ha añadido que la gestión de los residuos, "que está en el corazón de los impactos ambientales y en el centro de las políticas para mitigar el cambio climático", seguirá este criterio. 

Entre las políticas de las que se hablará en esta jornada 'Tornar el casc 2.0. La gestió dels residus al segle XXI', se encuentran los Sistemas de Depósito y Retorno, unas propuestas que están siendo sometidas a debate también en instituciones europeas e internacionales, según ha recordado Puig. 

"La Unión Europea tiene la firme voluntad de aumentar los objetivos de reciclaje y reutilización, que se consideran actualmente insuficientes", ha indicado el President, que ha puntualizado que varios comités del Parlamento Europeo están trabajando en la propuesta de la Comisión de modificación de las directivas marco sobre envases, residuos, residuos marinos y vertederos. Entre ellos se encuentra el Comité de Industria, Investigación y Energía, "que ha elaborado una lista de instrumentos económicos y normativos para conseguir alcanzar los nuevos objetivos de reciclaje, en la que se incluye, entre otros, el Sistema de Depósito". 

Dado que se trata de unos objetivos "que están están en el centro del horizonte europeo", pero también en el de varias comunidades autónomas españolas, como Cataluña, Baleares y Navarra, la Comunitat Valenciana no puede quedar al margen de este debate, según ha defendido Puig. 

"Nos une la voluntad de mejorar la vida de los valencianos y valencianas y proteger y cuidar nuestro bien más preciado: una tierra maravillosa y única y un medio ambiente privilegiado", ha asegurado Puig, que también ha destacado el valor que el entorno tiene para un sector económico "vital" como es el del turismo. 

Economía circular 

Por otro lado, tal y como ha asegurado Puig, la Comunitat Valenciana "ha sido capaz de generar un modelo de comercio con empresas que hoy son referente nacional e internacional por su capacidad de innovación y de organización", por lo que la pretensión del Consell es que ese modelo "de éxito" integre "mejor" la dimensión ambiental. 

"Sabemos que una economía más respetuosa con el medio ambiente es más productiva", ha dicho Puig, para quien es necesario conseguir una economía "circular, respetuosa con el planeta y con su clima, que compatibilice la generación de empleo y riqueza al tiempo que se evitan los impactos negativos sobre el medio ambiente". 

El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) incide en aquellos materiales, residuos de envases, que no entran en el circuito de gestión

Por su parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha destacado que la política de residuos de la conselleria incluye una vertiente fundamental de construcción de infraestructuras y también otra centrada en una gestión mucho más eficiente mediante la separación de los materiales en origen. 

"Por ello, son tan importantes los dos proyectos en los que hemos estado trabajando mucho tiempo, con muchísima participación, con mucho diálogo, dando voz a empresarios y a asociaciones de distribuidores y consumidores, entre otros", ha señalado. 

En este sentido, ha precisado que, por un lado, se encuentra la separación de residuos orgánicos para poder generar compost de máxima calidad cuyo uso permita cubrir la necesidad de materia orgánica en los suelos de la Comunitat Valenciana y, por otro lado, figura la aplicación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, "que significa incluir al ciudadano en la toma de decisiones, incentivar un buen comportamiento reciclador y, sobre todo, incidir en esa separación en origen". 

"Todo esto tiene unos beneficios ambientales -ha resaltado Cebrián-, dado que evita la contaminación con materiales abandonados en playas, campos, acequias o el mar, con todas las implicaciones que esto tiene para la vida marítima". 

Además, tiene una implicación económica "muy importante", ya que "se estaba desperdiciando un recurso que se puede hacer entrar en la cadena de producción". Se trata, entonces, de una "puesta en práctica de la economía circular que tiene sus beneficios en cuanto a ahorro de materiales, generación de recursos o creación de oportunidades de empleo", ha agregado la consellera. 

Asimismo, se trata también, según Cebrián, de una apuesta por un valor "más intangible, pero igualmente importante, como es el valor paisajístico, de imagen, con una incidencia tremenda sobre el sector turístico". Todo ello supone una política de gestión de residuos "muy ambiciosa, que tiene que recuperar muchos años perdidos". 

"El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) incide en aquellos materiales, residuos de envases, que no entran en el circuito de gestión. Por ello, es importante establecer un sistema compartido con la sociedad, con todos los agentes que inciden en lo que, al final, es una cadena logística, para que podamos hacer que esos envases entren separados en el sistema de gestión y tratamiento", ha explicado. 

Además, el sistema "puede aportar un ahorro en los gastos que tienen que hacer los ayuntamientos en la recogida y limpieza de todo aquello que no entra en el sistema, que tenemos estimado que alcanza a millones de envases que, de otro modo, pueden acabar en acequias, playas, ciudades o jardines".

Comentarios