La Generalitat Valenciana apoya el nuevo plan municipal de gestión de residuos de Aspe

0

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Web
  • Generalitat Valenciana apoya nuevo plan municipal gestión residuos Aspe

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, apoya el nuevo proyecto de gestión de residuos que el Ayuntamiento del municipio de Aspe está estudiando y planificando.

El equipo de gobierno, con los concejales y técnicos del Ayuntamiento de Aspe, que están desarrollando este nuevo modelo de recogida de residuos, se han reunido con el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, para dar cuenta a la secretaría autonómica de Medio Ambiente de los detalles y aspectos fundamentales de este proyecto. Todo ello, a propuesta del representante de Aspe en les Corts, David Cerdán.

Este nuevo servicio de gestión contempla una evolución del actual sistema de recogida puerta a puerta y la introducción de una ambiciosa campaña para el fomento de las recogidas selectivas de residuos, también de bioresiduos.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha destacado la calidad y el detalle técnico del estudio previo realizado y del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Aspe, así como "la adecuada planificación de la iniciativa, empezando por la información y sensibilización".

El Ayuntamiento de Aspe y la Generalitat han consensuado incluir en esta importante campaña de concienciación medioambiental a los bares y restaurantes de la localidad, así como a otros posibles grandes productores de bioresiduos.

Álvaro ha señalado que la conselleria de Medio Ambiente está muy interesada en este proyecto y, por este motivo, se van a llevar a cabo otras reuniones, de perfil más técnico, con el Ayuntamiento de Aspe y sus servicios técnicos, de secretaría e intervención, para conocer el detalle de los trámites administrativos que hay que seguir "porque puede ser un buen modelo a seguir por otros municipios de la Generalitat".

Es importante resaltar el interés real que, desde los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, se está dando a la necesaria y obligatoria necesidad de la implantación de la recogida separativa de bioresiduos (restos de comida, principalmente), así como al incremento de las retiradas selectivas de residuos.

El secretario autonómico ha recordado que ya son muchos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que han implantado o lo van a hacer en breve "esta recogida separada para cumplir con la obligación legal de recogida de residuos, antes del año 2020".

"Aspe, Valencia, Castellón, Alicante, Alcalá de Xivert, Pedreguer, Càlig, Coves de Vinromà, Gandia, los 21 municipios de la comarca de Els Ports-Alt Maestrat junto con la diputación de Castellón, son algunos de los principales ayuntamientos en los que se están poniendo en marcha proyectos renovados de recogida de residuos y bioresiduos", ha subrayado Julià Álvaro.

Comentarios