La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, ha visitado la planta de cogeneración con biogás de Almenar, en el Segrià. Esta planta, tecnológicamente innovadora, trata los purines de unas 136 granjas pertenecientes a la SAT Ganadera de Almenar del Porcino, y transforma este recurso, junto con otros recursos orgánicos agroalimentarios, en fertilizantes sólidos y líquidos y en agua de riego.
La consejera, que ha conocido de primera mano el funcionamiento de esta planta, ha destacado que "este es un ejemplo del modelo de gestión sostenible que debemos impulsar, promovido por el propio sector, que revaloriza productos y subproductos procedentes de la actividad agroalimentaria para devolverlos al sector en forma de fertilizantes de calidad". Serret ha valorado también especialmente la capacidad de esta planta de generar energía, "que responde perfectamente al escenario de futuro de transición energética, con la generación de energía renovable de manera distribuida en el territorio".
Serret ha subrayado que "este es el modelo que desde el Departamento de Agricultura queremos priorizar, el de la economía circular dentro del marco agrario, porque creemos que es lo mejor para el sector y para el país: recursos que salen del actividad agroalimentaria se revalorizan y devuelven al propio sector ". "En este modelo", ha dicho la consejera, "es fundamental el papel de las plantas de tratamiento de las deyecciones ganaderas".
La consellera ha manifestado que este modelo de economía circular es la base de la estrategia integral para la gestión de deyecciones ganaderas y la fertilización orgánica de excelencia que impulsa el Departamento de Agricultura, "un modelo que debe permitir ser económica y ambientalmente sostenibles, al tiempo que hacemos un uso el máximo de eficiente de los recursos dentro del mismo sector agroganadero ".
Serret ha recordado que desde el Departamento de Agricultura está acompañando y asesorando el sector para hacer la transición hacia este modelo, con ayudas previstas en el PDR y con el trabajo que un grupo de expertos hace meses que realiza para avanzar en tecnologías y estrategias que den respuesta a las diferentes situaciones y necesidades dentro del sector.
Comentarios