ECOWASTE4 FOOD: ¿Cómo reducir el despilfarro alimenticio en Europa?

0
  • ECOWASTE4 FOOD: ¿Cómo reducir despilfarro alimenticio Europa?
  • Pretende conseguir cambios en las políticas europeas de gestión de los alimentos

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña.

Barcelona será el escenario de un proyecto europeo para reducir el despilfarro alimenticio. Se llama ECOWASTE4 FOOD y quiere hacer frente a la pérdida recurrente de hasta el 50% de la producción agrícola europea que no se consume, y al mismo tiempo demostrar que los residuos de alimentos pueden gestionarse para contribuir a una economía eficiente y respetuosa con el medio ambiente. ECOWASTE4FOOD "Apoyo a la innovación ecológica para reducir el despilfarro alimenticio y promover una economía eficiente en el consumo de recursos” es un proyecto europeo de cuatro años de duración.

Durante dos años, un grupo de trabajo estará activamente involucrado en la selección de buenas prácticas en cada uno de los territorios participantes. Una vez recopiladas, estas buenas prácticas se incluirán en un plan de acción contra el despilfarro alimenticio adaptado en el territorio, que se aplicará entre el 2019 y el 2020.

35 kilos de alimentos malbaratados por persona y año

En Cataluña se despilfarran anualmente 262.000 toneladas de alimentos, cifra que corresponde al 7% de lo que adquieren las familias, los restaurantes y los comercios, según el estudio “Diagnosis del despilfarro alimenticio en Cataluña”, elaborado el año 2013 por la Universidad Autónoma de Barcelona, por encargo de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARCO). Estas 262.000 toneladas suponen que cada catalán tira cada año unos 35 kilos de alimentos que se pueden aprovechar, dato que equivale a tirar la comida consumida durante unos 25 días o alimentar más de medio millón de personas. Estos datos corresponden al 6,3% de los residuos municipales generados en Cataluña.

En términos económicos, la pérdida es de 112 euros para habitante y año. En Cataluña, la cifra representa 841 millones de euros anuales. La mayor parte de este despilfarro (el 58%) se produce a los hogares, serie de los supermercados (16%), la hostelería (12%), el comercio al detalle (9%), el catering (4%) y los mercados municipales (1%).

Acciones para reducir los residuos alimenticios

La Agencia de Residuos hace tiempo que trabaja contra el despilfarro alimenticio. En el 2016, la agencia subvencionó 34 actuaciones de prevención del despilfarro alimenticio por un importe de 409.015 euros.

Comentarios