Osona lidera la recogida selectiva neta en las Comarcas centrales de Cataluña

0
  • Osona lidera recogida selectiva neta Comarcas centrales Cataluña
  • Según los últimos datos de balance de 2015, aumenta ligeramente la generación de residuos en este ámbito, aunque se sitúa aún por debajo de la media de Cataluña
  • Folgueroles es el municipio que más separa los residuos, con un índice de recogida selectiva neta del 78%

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña.

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, ha presentado hoy los datos de 2015 de residuos municipales en el ámbito de las Comarcas centrales, que abarca la Anoia, Bages, Berguedà, Moianès, Osona, y Solsonès . Durante el acto, el director ha insistido en que " hay que buscar sistemas más eficientes de recogida y escenarios de pagos por generación, a fin de avanzar significament ".

Según este balance, en 2015 en se generaron 237.112 t de residuos municipales en esta área, un 2,01% más que el año anterior. Per cápita, la generación de residuos se ha situado en 1,27 kg / hab. / Día, por debajo de la media de Cataluña, que es de 1,35 kg / hab. / Día.

La comarca que genera más residuos per cápita es el Moianès , con 555,31 kg / hab. / Año, y la que menos Osona , con 416,65 kg / hab. / Año. Además del Moianès, Anoia y el Berguedà generan más residuos que la media de toda Cataluña.

Separación de residuos por tipo

Por otro lado, la recogida selectiva neta a las Comarcas centrales se sitúa en el 36,03%, ligeramente por encima de la media de Cataluña, que es del 30,48%. Esta cifra indica el grado de separación de residuos descontando los impropios presentes en cada fracción.

Concretamente, la comarca del ámbito central que más separa los residuos es Osona , con un índice de recogida selectiva neta del 53,46%, mientras que la Anoia es la que registra el índice más bajo, un 26,14% . Además de Osona, el Moianès, Solsonès y el Bages también se sitúan por encima de la media general en recogida selectiva limpia.

Por municipios, el que más residuos separa es Folgueroles , con un índice de recogida selectiva neta del 78,26%, seguido de cerca de Collsuspina, con un 77,05%, Tavèrnoles, con un 76,71%, Taradell, con un 75,69%, y Sant Vicenç de Torelló, con un 74,87%.

La situación global en Cataluña

Con respecto al global de Cataluña, en el año 2015 se generaron 3,7 millones de toneladas de residuos municipales, que corresponden a 1,35 kilos de basura por habitante y día. Esto representa un ligero repunte respecto al año anterior (1,33 kg / hab / día). Del total de los residuos municipales, se recogieron selectivamente el 39%, es decir, 1,4 millones de toneladas, que supone un 3,7% de incremento respecto al 2014.

Puede consultar el detalle de la recogida de los residuos municipales del año 2015 para todas las comarcas y municipios en el web de la Agencia de Residuos de Cataluña .

Comentarios