Cataluña prorroga el "Pacto por la Bolsa"

0
  • Cataluña prorroga "Pacto Bolsa"

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, firmó este jueves una nueva prórroga del "Pacte per la Bossa", junto con la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, y el director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost. Se trata de una reedición del pacto, que se firmó por primera vez en 2009 entre la ARC, los fabricantes de bolsas de plástico y las diferentes asociaciones empresariales del sector de la distribución comercial para asegurar una reducción efectiva y sensible del número de bolsas de plástico de asas de un solo uso consumidas.

En la renovación de la firma se han sumado la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) y la Asociación Española de Plásticos Biodegradables compostables (Asobiocom). El pacto inicial de 2009 lo suscribieron la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de distribuidoras, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Confederación Española de Comercio (CEC), la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), el Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña (CEDAC), PIMEC, y la Asociación Española de fabricantes de Bolsas de Plástico (AEFBP).

De 327 unidades anuales a 156 en cinco años

Con este acuerdo, tanto la Generalitat como el sector reafirman el objetivo compartido de seguir avanzando en la prevención de este tipo de residuos, que en Cataluña ha pasado de un consumo per cápita de 327 unidades anuales en 2007 a 156 unidades anuales en 2012. Asimismo establece el marco de diálogo y seguimiento del establecimiento normativo del cobro obligatorio de las bolsas de plástico en Cataluña. Para el consejero Rull, "este acuerdo reafirma el compromiso de la Generalitat con el medio ambiente y muestra que Cataluña ya hace muchos años que apuesta por una gestión de residuos que prima la reducción de la generación y potencia la máxima recuperación".

Todos los representantes del sector del comercio han coincidido en la importancia del pacto. Para el presidente de la CCC, Miguel Ángel Fraile, "una mesa como esta es un lujo, donde todos estamos representados, y si todos trabajamos conjuntamente podremos alcanzar todos los objetivos". Maria Rosa Eritja, de la CEC, dijo que "el acuerdo será aún más significativo que lo que habíamos hecho hasta ahora, para el medio ambiente y para la sostenibilidad del territorio". Alejandro Goñi, de PIMEC Comercio, aseguró que el pequeño comercio liderará "esta transformación hacia un medio ambiente mucho más coherente con la realidad que tenemos". Aurelio del Pino, de ACES, calificó el acuerdo de "Movimiento conjunto de todo el sector empresarial, con el apoyo de las administraciones públicas, que es un elemento fundamental para que el consumidor tenga muy clara su responsabilidad".

Satisfacción de los distribuidores

También los distribuidores se han felicitado por el acuerdo. Ignacio García, de ASEDAS, se ha mostrado satisfecho de que haya permitido a las empresas "decidir voluntariamente cómo afrontar estos objetivos. Ha dado resultado, ha sido un ejemplo y una forma de conseguir los objetivos ambientales ". Ramon Nogareda, deANGED, la calificó de" gran oportunidad para que la ciudadanía nos ayude a la implantación del cobro de la bolsa en el pequeño comercio . Si se comunica adecuadamente todos juntos ganaremos, los consumidores, los comerciantes y la sociedad ". En el mismo sentido se pronunció Antonio de Ribera, del CEDAC, que ha puesto en valor" la colaboración con la Administración, que da siempre un resultado mucho más positivo ".

Por su parte, el sector de la fabricación de bolsas de plástico se ha mostrado comprometido con el logro de los objetivos. Para Alfonso Biel, de Asobiocom, "este es un paso adelante en nuestra línea de trabajo. Todos hemos de organizar un presente y un futuro para la sociedad y queremos ser partícipes al 100 por 100 ". Según Javier González, de ANAIP, "Lo que queríamos en la primera firma se ha conseguido gracias al uso de las bolsas reutilizables" y defendió que este producto debería implementarse en todos los sectores, especialmente en el pequeño comercio.

Un acuerdo sin precedentes

El "Pacte per la Bossa", entre el Gobierno de la Generalitat y todas las organizaciones de la distribución y la fabricación con presencia en Cataluña y el Estado, no tiene precedentes. Fue la primera vez que se creaba un marco de colaboración para reducir el consumo bolsas de asas de un solo uso en un 50% en el año 2012. El objetivo se superó lográndose el 52,4%.

Cataluña ya hace muchos años que apuesta por una gestión de residuos que prima la reducción de la generación de plástico y potencia su recuperación. De esta manera, se busca disminuir, para el año 2020, un 90% la totalidad de las bolsas comerciales con asas de un solo uso.

Estas bolsas, además de consumir recursos en la fase de producción, podrán otros impactos sobre el medio. Debido a su poco peso son fácilmente transportables por el viento y pueden llegar a ser consumidas por los animales u obstruir tuberías y conductos, e incluso llegar al mar con graves consecuencias sobre los ecosistemas marinos. Se calcula que en el fondo del Mediterráneo hay unos 250.000 millones de pequeñas piezas de plástico y 500 toneladas adicionales de residuos de plástico flotante por la superficie.

Comentarios