LIFE-BRIO propone una solución de reciclaje para gestionar palas eólicas al final de su vida útil

0
  • LIFE-BRIO propone solución reciclaje gestionar palas eólicas al final vida útil
  • LIFE-BRIO ha finalizado logrando la recuperación total de los materiales de las palas eólicas.

Sobre la Entidad

Gaiker-IK4
Somos un Centro Tecnológico, entidad privada sin ánimo de lucro, dedicado a la Investigación y la prestación de Servicios Tecnológicos e Innovadores para las empresas.

Debido al incremento de palas eólicas que alcanzarán su fin de vida en los próximos años y a que dichas palas son estructuras complejas fabricadas con materiales compuestos cuyo reciclaje supone un gran reto, surge, a mediados de 2014, el proyecto europeo LIFE-BRIO (LIFE13 env/es/000562), financiado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea, y cuyo principal objetivo es demostrar desde una perspectiva de ciclo de vida una metodología innovadora y sostenible de gestión y reciclaje de palas eólicas fuera de uso.

Con un presupuesto de 1.107.626€, este proyecto, que ha sido liderado por IBERDROLA Ingeniería y Construcción y que ha contado con la participación del Centro Tecnológico GAIKER-IK4 y TECNALIA Research & Innovation, ha finalizado el pasado mes de junio logrando la recuperación total de los materiales de las palas eólicas cuando estas llegan a su fin de vida.

La solución ambiental demostrada a escala piloto para valorizar las palas eólicas fuera de uso ha sido el reciclaje mecánico con recuperación de materiales para nuevas aplicaciones. De esta manera, se han obtenido dos tipos de materias primas recicladas para ser aprovechadas en la fabricación de productos del sector de la construcción:

  • Concentrado de fibras: para emplear como fibra de refuerzo en tres tipos de prefabricados de hormigón: módulos de acceso vertical a tuberías, barreras de seguridad New Jersey y bloques de hormigón en masa para muros de contención.
  • Fracción heterogénea: para emplear junto con resinas poliméricas  en la fabricación de núcleos de paneles sándwich mediante procesos de fabricación por compresión en caliente y laminación.

GAIKER-IK4, como experto en I+D en materia de Medio Ambiente y Reciclado, se ha encargado, dentro de esta investigación, de llevar a cabo el reciclaje mecánico de las palas fuera de uso (cedidas por Scottish Power) para obtener materias primas secundarias que se han podido aprovechar en nuevas aplicaciones.

Comentarios