Fundación Global Nature y Ecoembes acuerdan acercar la biodiversidad a las escuelas de El Hierro

0
  • Fundación Global Nature y Ecoembes acuerdan acercar biodiversidad escuelas Hierro
  • Más de 600 estudiantes cultivarán y evaluarán variedades agrícolas recuperadas en la isla de El Hierro.
  • Un aspecto clave de la iniciativa es que los alumnos aprendan técnicas de cultivo ecológicas, destacando la importancia del reciclaje de residuos para crear un cultivo respetuoso con el medioambiente

Sobre la Entidad

Fundación Global Nature
Nuestros fines son la conservación, protección y ordenación del medio ambiente. Los proyectos que desarrollamos contribuyen al mantenimiento de hábitats y especies amenazadas, de innovación tecnológica y de recuperaciónde actividades agropecuarias.

Global Nature y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que fomenta la economía circular a través del reciclaje de envases, en colaboración con el Cabildo Insular, han firmado un convenio de colaboración para llevar un proyecto de huertos de biodiversidad a la isla de El Hierro.

La firma de este acuerdo, que se produjo entre Eduardo de Miguel, director gerente de la Fundación Global Nature, y Begoña de Benito, directora de Relaciones Institucionales y Empresas Adheridas de Ecoembes, tiene como fin recuperar la biodiversidad de la Isla de El Hierro, de alto valor ecológico e interés nutricional y socio cultural, y que se ha perdido en los últimos años por el abandono de las producciones tradicionales.

También se fomentará el reciclaje de residuos a través del huerto como espacio educativo y multidisciplinar

El proyecto comenzará con la selección de especies agrícolas, tales como legumbres, cereales, verduras u otras variedades que ya no se cultivan pero que sí se conservan y están recogidas en bancos de semillas del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICCIA).

Dichas variedades se cultivarán en huertos de biodiversidad en tres colegios de El Hierro, donde participarán más de 600 estudiantes. En los centros se guiará a los alumnos en su aprendizaje aportándoles conocimientos sobre los cultivos locales, hábitos nutricionales saludables y modelos de economía circular.

Un aspecto clave de la iniciativa es que los alumnos aprendan técnicas de cultivo ecológicas. Por ello, se hará especial hincapié en la importancia del reciclaje de residuos para crear un cultivo respetuoso con el medioambiente. Así, durante el proyecto, los alumnos participarán en la recogida de los envases que se depositan en los contenedores amarillo (envases de plásticos, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón) y de desechos domésticos de materia orgánica para la equipación de los huertos y el compostaje de residuos de procedencia doméstica.

También se fomentará el reciclaje de residuos a través del huerto como espacio educativo y multidisciplinar. Los talleres de reciclaje y la puesta en práctica de los conceptos adquiridos en su propio huerto ayudarán a enseñar a separar y reciclar correctamente y a sensibilizar a los alumnos y familias sobre la importancia de ello.

Este proyecto se lleva a cabo en territorios incluidos en la Red Natura 2000. Concretamente en los municipios de Valverde, El Pinar y Frontera donde se adecuarán huertos prexistentes, se crearán nuevos huertos y se desarrollarán talleres relacionados con la horticultura y el reciclaje.

Comentarios