Fundación General CSIC y Acerinox colaborarán en una investigación sobre valorización de escorias

0
13
  • Fundación General CSIC y Acerinox colaborarán investigación valorización escorias

Sobre la Entidad

Fundación General CSIC
La Fundación General CSIC (FGCSIC) es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo consiste en la promoción del partenariado público-privado de la I+D, tanto en el seno del CSIC como en otras instituciones públicas de investigación.

La Fundación General CSIC (FGCSIC) y el Grupo Acerinox han formalizado un acuerdo de colaboración en torno al programa ComFuturo para favorecer la investigación joven de excelencia orientada a conseguir avances y mejoras en procesos productivos del acero inoxidable.

El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, y el director general de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero, suscribieron el acuerdo con el que la empresa promueve la aplicación práctica de la investigación científica que desarrolla el sector público, en un claro ejemplo de colaboración público-privada para el impulso de la ciencia española.

El programa ComFuturo permite que la contribución de empresas como Acerinox financie la contratación de jóvenes doctores para trabajar en líneas de interés estratégico para la sociedad. La contribución empresarial también sufraga parte de los demás gastos de la investigación. Los investigadores ComFuturo son seleccionados, en convocatoria pública, tras un riguroso proceso de evaluación externa.

En este convenio, Acerinox apoya la investigación sobre valorización de escorias generadas en la fabricación de aceros inoxidables para su posterior uso, por ejemplo, como áridos en la construcción o en la agricultura. Esta línea de investigación se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la factoría de Acerinox Europa como una vía de convertir los residuos actuales en productos de valor, impulsando la economía circular.

El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, puso de relieve el valor del acuerdo “como medio de cooperación entre las entidades dedicadas a la investigación y la enseñanza y la posible innovación y mejoras en una empresa de carácter industrial como la nuestra”.

Por su parte, el director general de la FGCSIC, Miguel García Guerrero, destacó “la importancia de estos ejemplos de colaboración para potenciar el desarrollo de las capacidades de los investigadores jóvenes en su país y evitar así los abandonos de la carrera científica o expatriaciones, que en los últimos años se vienen produciendo”.

Comentarios