España recoge poco más del 12% de los residuos textiles generados cada año

0

Sobre la Entidad

Fundación CONAMA
La filosofía de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro donde escuchar a todos y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.
  • España recoge poco más 12% residuos textiles generados cada año
  • ModaRe, el proyecto textil de Cáritas, ha presentado en Conama 2020 un informe pionero que cifra en más de 100.000 toneladas la recogida de ropa usada en España.

España recogió 108.292 toneladas de residuos textiles en 2019, un 12,16 % de la generación estimada en todo el territorio, que asciende a más de 890.000 toneladas. Así lo asegura ModaRe, el proyecto textil de Cáritas, en el informe ‘Análisis de la recogida de la ropa usada en España’, presentado este miércoles en Conama 2020. 

El estudio muestra, además, la diferencias en volúmenes de recogida entre las diferentes comunidades autónomas, que oscilan desde los 4,72 kg recogidos por habitantes / año en el País Vasco hasta los 0,53 kg recogidos por habitante/año en Extremadura.

Aunque la recogida identificada, en la que se incluyen las comunidades autónomas, entidades sociales y productores de ropa, supera la cifra del INE de 39.235 toneladas de residuos recogidas en 2017, aún deja muchos residuos fuera del sistema de tratamiento, suponiendo un gran impacto para el medio ambiente. 

País Vasco, la que más recoge respecto a su generación de residuos 

El País Vasco es la comunidad que tiene mayor porcentaje de recogida selectiva de residuos textiles por generación, en concreto un 24, 93%, es decir, más del doble de la media estatal. Su promedio de 4,72 kg recogidos por habitante/año no solo es el más alto de España, sino que incluso supera los 3,65 kg recogidos por habitante/año de Francia.

El factor diferencial - apunta el estudio – es que existen ayudas económicas públicas en la comunidad vasca para la recogida selectiva del textil y pone como ejemplo la Mancomunidad de San Marcos que licitó el servicio de recogida selectiva y gestión por 714, 29 euros / año por recogida de contenedor. ModaRe, en este sentido, apuesta por poner en marcha un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SRAP) en España y que las administraciones públicas mantengan un papel destacado en el mantenimiento y potenciación de la actividad. 

Tras el País Vasco, encontramos a Navarra con un 16,4 % de los residuos recogidos respecto a su generación y la Comunidad Valenciana, con un 16 %. En los últimos puestos encontramos Madrid y Castilla La Mancha, ambas con un 9,1%, y Extremadura, con 2,19 %, según el informe, que, sin embargo, recalca que “el sector de los residuos textiles es un ámbito escasamente documentado”.

La mezcla de materiales dificulta el reciclaje

El tratamiento de la ropa usada es otra de las fases importantes del sistema. Esta tarea, sin embargo, se ve dificultada por las mezclas de distintas fibras (poliéster, algodón, elastano). No obstante, ya se están dando pasos en este sentido y se han ido desarrollando diferentes tecnologías para clasificar la ropa usada como, por ejemplo, el infrarrojo cercano (NIR) y el etiquetado RFID. según describe ModaRe.

Al problema de la recogida y del tratamiento, se une el gran impacto ambiental de la industria textil, principalmente en la huella de carbono y la huella hídrica. Según datos recopilados en el informe, para producir una tonelada de textiles se generan 17 toneladas de CO2 equivalente, mientras que en la producción de plástico la relación es de 1 a 3,5 y en el papel de 1 a 0,9. 

Comentarios