Josep Maria Tost: "Tirar residuos al vertedero es un chollo"

0
  • Josep Maria Tost: "Tirar residuos al vertedero es chollo"
    Josep Maria Tost en CONAMA 2020. (Foto: José Luis Cuesta)
  • Entrevistamos a Josep Maria Tost, director de la Agencia de Residuos de Cataluña, a propósito de la situación actual de la gestión de residuos.

Sobre la Entidad

Fundación CONAMA
La filosofía de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro donde escuchar a todos y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.

Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma que creó un canon de vertido, es decir, penalizar el uso del vertedero para deshacerse de los residuos. “No se inventó la rueda, solo hace falta mirar qué hacen otros países”, comenta Josep María Tost, director de la Agencia de Residuos de Cataluña desde 2011. Tost ha participado hoy en la sesión ‘Debate sobre un nuevo marco normativo que promueva la economía circular’ de Conama 2020, a propósito de la estrategia española a 2030. 

Pregunta: Hablamos de economía circular, pero más de la mitad de los residuos terminan en un vertedero. ¿Qué falla?

Respuesta: El problema más importante es que en España, llevar residuos a vertedero tiene un precio medio de entre 20 y 25 euros por tonelada. Esta es la clave por la que no hay un auténtico desarrollo de economía circular. ¿Por qué? Porque es barato deshacerse de los residuos. En el fondo no hace falta inventar la rueda, sino mirar qué políticas han hecho los países del norte y del centro de Europa, empezando por todo el arco de Roma hacia arriba: Italia, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica, Alemania, Reino Unido

P.- ¿Cómo lo han solucionado estos países?

R.- Penalizan el vertido. En el sur de Francia, por ejemplo, tirar a vertedero cuesta 160 euros la tonelada. Esto sí que impulsa que productores, importadores y fabricantes, a la hora de diseñar un producto, se piensen cómo minimizar los residuos que acaban generando. Si eres una empresa que generas toneladas de residuos y cada una te cuesta 160 euros, recurrirás a una ingeniería, a un consultor, a una universidad o un laboratorio para que te afine, primero, el proceso productivo, consumiendo cuantas menos materias primas posible; y después viendo cómo minimizar la cantidad de residuo que se genera, o si este se puede convertir en un subproducto para que sea utilizado por otra empresa. 

Pero claro, esto lo haces cuando te aprieta el zapato a 160 o a 200 euros la tonelada. Si pagas 20 o 25 euros, ni un solo ayuntamiento hará ningún cambio de modelo de recogida, ni ninguna empresa en España con sentido común invertirá un euro en investigación tecnológica, porque tirar a vertedero es un chollo. O encarecemos el vertedero, o en España no existirá la economía circular. Existirá en el papel, que es muy bonito y lo aguanta todo, pero no a efectos prácticos, este es el grave problema. 

P.- En Cataluña fueron pioneros con la creación de un canon. ¿Cuánto cuesta tirar residuos al vertedero?

R.- En Cataluña es mucho más caro, el precio medio es de unos 40 euros, pero a eso se le añade un impuesto de 53 euros. Allí, llevar una tonelada de residuos a vertedero cuesta alrededor de los 100 euros la tonelada. La ley nacional ahora quiere implantarlo. 

P.- ¿Cómo puede que más de la mitad de los residuos en España no pasen por una planta de tratamiento antes de ir a vertedero?

R.- ¿Por qué no hay plantas de tratamiento generalizadas en España? Es el planteamiento que yo me hice cuando entré en la agencia en 2011. Cogí los precios medios de los distintos tratamientos. Ese año, el precio medio de un vertedero era de 37 euros por tonelada; una incineradora, 55 euros; una planta de compostaje, 70 euros. La basura ni es sexy ni da votos, es como querer inaugurar un cementerio. Por tanto, un político no pierde un minuto de tiempo ni de presupuesto en mejorar la recogida selectiva, ni en hacer prevención, porque a nadie le importa. 

P.- Usted fue uno de los primeros en pactar con los municipios. 

R.- Cómo hacer que se preocupen: encareciendo el recibo de la basura. Yo no invento nada, el canon apareció en Europa por primera vez en 1987, cuando el Gobierno danés lo implantó por primera vez. Toda Europa lo tiene menos España, a excepción de Cataluña y de algún otro ejemplo más testimonial. 

Comentarios