La concienciación sobre el problema global de las basuras marinas fue un tema relevante en el programa del Conama Local València 2017, que incluyó diversas actividades sobre la materia. El foco partió del Grupo de Trabajo de Basuras Marinas, un grupo multidisciplinar con decenas de organizaciones y entidades que se constituyó en Conama 2016 para analizar la problemática de las basuras marinas y lograr la concienciación social. Para tal fin se publicó un Decálogo de Basuras Marinas con información de importancia y un llamamiento social para la adhesión al mismo.
En Conama València 2017 es este grupo de trabajo celebró una reunión para evaluar el trabajo desarrollado y analizar las acciones a desarrollar de cara al futuro.
Además, en la zona expositiva del congreso se situó un stand-instalación reivindicativo coordinado por Posidonia Green Frestival. Junto a una muestra de residuos extraídos del mar se instaló un phocall en el que se invitaba a la gente a posar sumándose al decálogo y eligiendo un compromiso personal para ayudar a paliar el problema. Todas las fotos se subieron etiquetadas al perfil de Instagram de la entidad.
Además, una de las visitas o salidas de campo organizadas dentro del congreso tuvo como temática las basuras marinas. Se visitó la playa para poner en práctica el programa de ciencia ciudadana sobre basuras marinas. Se identificaron diferentes tipos de residuos haciendo una prueba piloto del funcionamiento de la tarjeta de datos armonizada EsMarEs.
Comentarios