UrbanWins: 8 ciudades prueban estrategias eco-innovadoras para la prevención y gestión de residuos

0

Sobre la Entidad

Fundació CTM
La Fundació CTM Centre Tecnològic tiene como objetivo contribuir eficazmente a la mejora y la competitividad y al proceso tecnológico de la empresa mediante la prestación de servicios especializados y la ejecución de proyectos de R+D / INT.
  • UrbanWins: 8 ciudades prueban estrategias eco-innovadoras prevención y gestión residuos
    Pomezia (Wikipedia/CC).
  • "Hablar de residuos no sólo significa hablar de residuos, también hablar de quien somos, de lo que producimos, lo que consumimos y preguntarnos sobre nuestro modelo económico y su convivencia" (Gianluca Galimberti, Alcalde de Cremona). 

UrbanWins es un proyecto de tres años financiado por la UE que va a desarrollar y probar estrategias eco-innovadoras para la prevención y gestión de residuos en ocho ciudades piloto en Italia, Portugal, Rumania y España

El 27 de septiembre más de cincuenta participantes - responsables políticos, industrias, autoridades públicas, centros educativos, empresas locales y los habitantes de las ciudades, entre otros, de los seis países representados en el proyecto (Alemania, Austria, Italia, Portugal, Rumania, España y Suecia) asistieron a la reunión de lanzamiento. 

También estuvieron presentes representantes de las ciudades y pueblos que van a participar en el Comité Consultivo Europeo (Gothenborg y Santiago de Compostela) y las ciudades que participarán en el pilotaje y las diferentes fases de estudio del proyecto UrbanWins: Ciudad Metropolitana de Venecia, los municipios de Pomezia, Albano Laziale y Monterotondo. 

El alcalde de Cremona, Gianluca Galimberti, abrió la jornada e hizo hincapié en la importancia de la cooperación entre ciudades a nivel europeo, nacional y regional. "Hoy en día vivimos un momento complicado para Europa. Necesitamos construir relaciones entre los países y territorios europeos en proyectos futuros. Esto es lo que estamos haciendo, empezando por nuestra ciudad, con el Proyecto UrbanWins. Deberíamos imaginar nuestras ciudades como grandes laboratorios sociales, culturales y económicos, y esto es lo que sucede gracias a UrbanWins. El objetivo del proyecto, de hecho, es la investigación, el análisis de datos y la detección de oportunidades. El objetivo del proyecto UrbanWins es crucial. Hablar sobre residuos no sólo significa hablar de residuos, sino también hablar de quien somos, lo que producimos, lo que consumimos y preguntarnos acerca de nuestro modelo económico y su convivencia", dijo. 

A continuación, los miembros del Consejo Asesor Europeo UrbanWins tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los objetivos de UrbanWins y su concepto. Leonardo Rosado (Universidad de Tecnología de Chalmers) explicó cómo las ciudades representan los principales impulsores de la economía y el desarrollo sostenible en el futuro. Esos son los lugares en los que ocurre el consumo: las ciudades se “comen" los recursos, es por eso que tenemos que verlas como organismos vivos para trabajar en el cambio del estilo de vida urbano y el cierre de los ciclos de materiales. Giulia Lucertini (Universidad IUAV de Venecia) explicó cómo la planificación estratégica permite superar las características del sector y desarrollar medidas / programas generales (planes), que es la única manera que tenemos para reducir los residuos en origen. Mara Pesaro (Comune di Cremona) explica los retos de Urban_Wins e hizo hincapié en la importancia de llegar a un amplio grupo de agentes interesados y conseguir su implicación en el proyecto. 

En una sesión interactiva los miembros del Consejo Asesor Europeo, entre los cuales los representantes de la Agencia de Residuos de Cataluña, la Agencia de Medio Ambiente portuguesa, el Ministerio de Medio Ambiente de Rumania, tuvieron la primera ocasión de conocer a los socios del proyecto y obtener una visión de las actividades Urban_Wins. 

Gracias a la participación de un representante de la Universidad de Tecnología de Delft, se establecieron las primeras sinergias con el proyecto REPAiR – Gestión de recursos en zonas Peri-urbanas: más allá del Metabolismo Urbano, también financiado dentro del programa Horizon 2020-Waste-2015. 

Comentarios