Ferrovial participa en el proyecto europeo Secasol para el secado solar de residuos sólidos

0
  • Ferrovial participa proyecto europeo Secasol secado solar residuos sólidos
  • Ferrovial Servicios participa en el proyecto europeo Secasol, una iniciativa medioambiental liderada por la Diputación de Huelva junto a otras entidades participantes de España y Portugal.

Sobre la Entidad

Ferrovial
Ferrovial es uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras, actuando a través de las divisiones de aeropuertos, autopistas, construcción y servicios. Cuenta con una plantilla de 57.000 empleados y tiene presencia en más de 25 países.

Este programa, integrado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020, tiene como objetivo la aplicación de la energía solar en el secado de los lodos procedentes de la depuración de aguas residuales y de los lixiviados del tratamiento de los residuos domésticos.

Ferrovial Servicios, en la línea de desarrollar nuevos modelos de servicio más sostenibles, la compañía se ha unido al proyecto Secasol con el objetivo mejorar la eficiencia en el proceso de secado de residuos sólidos a través de la investigación y aplicación de tecnologías más limpias y renovables como la energía solar de concentración.

Ferrovial Servicios aporta el conocimiento y experiencia en el tratamiento de lixiviados y en un futuro acondicionará sus instalaciones para poder realizar las pruebas necesarias que confirmen el uso de la energía solar como alternativa más sostenible en el tratamiento de lixiviados. De esta forma, la compañía colabora con el proyecto Secasol como socio experto en la gestión de residuos, aportando la materia prima -lixiviados- que proceden de la planta de tratamiento de residuos de Villarasa, en Huelva.

Así, con este proyecto se espera reducir el impacto económico y medioambiental que supone la gestión de este residuo mediante el diseño de una instalación específica, para reducir el volumen de lixiviado final, a partir de la evaporación que utilice una fuente de energía renovable mediante intercambiadores y acumuladores de calor.

Desde que se diera comienzo al proyecto con el encuentro inicial de socios, celebrado en diciembre de 2017, la Diputación de Huelva ha afirmado que está cumpliendo con fases marcadas en su programación, puestas en común durante el citado encuentro por los representantes de las siete entidades socias del proyecto, Agencia Regional de Energía y Ambiente de Algarve (Areal), Águas do Algarve SA (Ada), Laboratorio Nacional de Energía e Geología IP (Lneg), Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), Gesamb – Gestión Ambiental y de Residuos EIM, Ferrovial Servicios, a través de Cespa Gestión de Residuos SA, y Diputación de Huelva como socio líder.

Comentarios