Los desafíos del reciclaje textil

0
  • desafíos reciclaje textil
  • El salón de Feria Valencia registra una notable afluencia de público profesional en su segunda jornada y ha recibido las visitas del secretario autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Fran Quesada, y del presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro. La cita cierra sus puertas mañana.
  • La feria medioambiental aborda qué hacer con la ropa usada más allá del “negocio” de vender ropa usada a los países en desarrollo.

Sobre la Entidad

Feria de Valencia
Feria Valencia es la institución dedicada a la organización de #ferias comerciales más antigua de España. Fundada en 1917, ha cumplido 100 años de actividad.

La Feria Internacional de Soluciones Medioambientales y la Energía, Ecofira 2018, está viviendo una intensa segunda jornada en la que las diferencias conferencias, actividades paralelas, mesas redondas y coloquios han abordado desde distintos prismas los retos de la economía circular. Uno de los que más expectación ha levantado ha sido la Mesa Redonda organizada por al asociación Asirtex y la empresa valenciana Texlimca en torno a los desafíos que supone para la sociedad el reciclaje textil y el dar una “segunda vida” a las toneladas de ropa que cada día se tiran, literalmente, a la basura.

En este sentido, el panel de expertos formado por profesionales como Agustín Domingo Moratalla, Doctor en Filosofía del Derecho, Moral y Política, catedrático de la Universidad de Valencia y director de la Universidad Menéndez Pelayo en Valencia; Ricardo Luis Izquierdo, director técnico en el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) y especialista en el estudio de la generación de residuos, composición y recogida selectiva; Igor González, director de residuos de Eurocontrol, Presidente de la asociación ECOTEXTIL y miembro del comité técnico organizador del CONAMA 2018 y Paula Gorini, Ceo y fundadora de Arroparte Moda Eco-logik y del Taller Textil Social de Cartagena; Presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Murcia y Secretaria de la Asociación de Moda Sostenible de España; han analizado los problemas del reciclaje de la ropa usada, la "fracción más preocupante en la gestión de los vertederos por su imposibilidad de reciclaje”.

En este sentido han recordado que la industria textil “es la segunda más contaminante en el mundo” y que la ropa usada “ha sido el residuo urbano olvidado por las corporaciones locales españolas en los últimos 25 años”, un período donde el crecimiento de ropa y textil del hogar que va a vertedero “ha crecido de manera exponencial”. Por ello, el futuro de la economía circular especialmente en las ciudades requiere analizar “si las grandes marcas de ropa tienen un compromiso firme y real por el ecodiseño” y “si las corporaciones locales van a gestionar de manera responsable este residuo” que en España supone más de 900 millones de kilogramos al año y tiene “poca trazabilidad”. En la Mesa de Debate se planteó “si las organizaciones sociales reconocerán que es un negocio basado en la exportación a países en vías de desarrollo” y finalmente apela a los propios ciudadanos, para conocer si están “sensibilizados en un consumo responsable de la ropa que compran”.

Desarrollo sostenible y digitalización

En la jornada de hoy también se ha abordado la apuesta de las administraciones públicas y empresas privadas en torno al desarrollo sostenible y desde el ámbito de la responsabilidad social y protección ambiental sin obviar la rentabilidad económica. La Jornada, organizada por la plataforma iAmbiente, ha generado un intenso debate entre profesionales participantes como Irene Aguado, responsable del área de Sostenibilidad de la Agencia Valenciana de Innovación; Gustavo Calero, Director de Desarrollo Sostenible e Innovación Suez Spain Sur; Jorge Blanco, Especialista en Residuos de la Diputación de Alicante; Jorge Ballesta, Director Centro Tecnológico de Dinapsis; Antonio Sánchez Zaplana, Responsable de Innovación de Hidraqua y Gabriel Real, de Derecho Ambiental y Sostenibilidad de la Universidad de Alicante, entre otros.

Además, durante la jornada de hoy las firmas del Grupo Gimeno, Fobesa / Fovasa han presentado su estrategia y evolución hacia la digitalización en los procesos de optimización incorporados en su modelo de gestión y actuación empresarial en materia de eficiencia energética y protección del medioambiente. De esta manera, ambas firmas han dado a conocer, entre otras iniciativas, los últimos avances tecnológicos relacionados con la aplicación de la industria 4.0 a la recogida de residuos a través de proyectos como los sensores IoT Smart Waste, que alertan del nivel de llenado de los contenedores para ajustar el servicio a las necesidades reales de la ciudad, o la plataforma de gestión de incidencias SIG-O, que notifica en tiempo real cualquier posible incidencia.

La industria textil es la segunda más contaminante en el mundo

Y es que Ecofira 2018 se está convirtiendo estos días en una plataforma donde se suceden la presentación de innovaciones y novedades medioambientales. Hoy, por ejemplo, AIDIMME ha presentado su modelo de negocio integrado para convertir bio-residuos en energía renovable y fertilizantes agrícolas y urbanos; la firma Valoriza la economía circular en el entorno urbano; los retos de la recogida RSU puerta a puerta de Innova Coptalia; el modelo de gestión de COR en la Comunitat Valenciana o el proceso de informatización de los ecoparques llevado a cabo por la firma Ecocomputer. Además, hoy también ha dado inicio la serie de conferencias dentro del Plan de Formación de Quimacova en torno, precisamente, de la economía circular.

Visitas institucionales

Ecofira 2018 ha seguido recibiendo visitas instituciones en su segundo jornada. En este sentido hoy han visitado el salón el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda Rubén Alfaro así como el secretario autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Fran Quesada. Ambos han reconocido el papel fundamental de Ecofira en la difusión y concienciación de los retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad.

Comentarios

La redacción recomienda