La economía circular centra Ecofira 2018

0
  • economía circular centra Ecofira 2018
  • Inteligencia artificial en la recogida de residuos, nuevos sistemas de reciclaje de colchones y plásticos o soluciones infinitas para una segunda vida de la ropa usada se ponen al servicio de la economía circular en una cita que reunirá los últimos avances del sector en más de 8.000 m2 en Feria Valencia.

Sobre la Entidad

Feria de Valencia
Feria Valencia es la institución dedicada a la organización de #ferias comerciales más antigua de España. Fundada en 1917, ha cumplido 100 años de actividad.

Feria Valencia acogerá del próximo martes a jueves la décimosexta edición de Ecofira, el certamen de referencia en materia medioambiental, y que ocupará la práctica totalidad de los 8.000 m2 de superficie expositiva prevista en el Pabellón 8. En total serán 64 las empresas expositoras presentes, entre las que destacan la práctica totalidad de los grandes operadores nacionales en tratamiento y gestión de residuos, junto a un intenso programa de actividades y conferencias.

Este año, la economía circular será el gran protagonista de Ecofira 2018. Un concepto íntimamente ligado con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Y todo ello impregnará el certamen, desde las novedades e innovaciones que se van a presentar hasta las jornadas de trabajo previstas.

Un buen ejemplo de ello será las aplicaciones en el reciclaje textil de la ropa de segunda mano que presentarán firmas como Texlimca y asociaciones como Asirtex, que alertarán sobre los malos usos de las grandes distribuidoras y marcas de moda y la apuesta de futuro del ecodiseño en el textil. En este ámbito en Ecofira también se mostrarán soluciones en torno alreciclaje de colchones, de la mano de la firma SMV, plásticos a través de la red de Sintac o cómo se puede alargar la vida de los electrodomésticos, tal y como propugna la asociación Reinicia.

La próxima edición de Ecofira mostrará innovaciones como el estudio para la generación de combustibles a partir de algas y en base a un estudio del instituto tecnológico Aitex y la red Redit o un novedoso sistema para generar agua a partir del aire que ha ideado la firma Genaq o un nuevo pavimento asfáltico realizado con polvo de neumáticos, puesto en marcha por la compañía Valoriza.

Además, la feria apostará por soluciones de uso más diario, como contenedores inmunes a los actos de vandalismo de Sanimobel o la tecnología puesta al servicio de la recogida de basuras como el software de la firma Moba o los camiones de última generación de Wasterent.

Programa de conferencias

Junto a esta innovadora oferta comercial, Ecofira acogerá un intenso programa de actividades, conferencias y ponencias en torno a los retos más inminentes del sector medioambiental. Así, variables como la tecnología, inteligencia artificial o los retos de la economía circular protagonizarán los tres grandes espacios en los que se desarrollará este programa. Destacan, en este sentido, una jornada  en torno a la aplicación de la robótica e inteligencia artificial en los procesos de selección de residuos, organizada por la firma Ferrovial Servicios, el encuentro impulsado por  Fovasa (Grupo Gimeno) en torno a los nuevos retos en la gestión eficiente de residuos, la Mesa de Debate organizada por el nuevo portal iAmbiente y que tratará los retos de la estrategia del Desarrollo Sostenible, tanto en el ámbito público como privado o la jornada de trabajo de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) en torno, precisamente, a las oportunidades para la empresa en la economía circular.

La economía circular protagonizará las jornadas de formación de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana, QUIMACOVA, y el debate en torno a la ropa usada y los retos de la economía circular urbana que impulsa Asirtex y la firma Texlimca.

También destacarán una serie de jornadas ‘express’, muy estructuradas y que de forma ágil se presentarán iniciativas como el proyecto CAPEC de la firma de plástico reciclado para la economía circular SINTAC.  También realizarán diferentes presentaciones la firma Movisat, a través de su presentación ‘Monitorizar para ahorrar: cómo la tecnología puede optimizar losservicios municipales de medio ambiente’, y la presentación de la firma Moba, sobre diferentes experiencias de pago por generación en la recogida de RSU.

Esta ‘Zona Demo’ también va a acoger las conferencias del instituto tecnológico AIDIMME, que explicará el nuevo modelo de negocio integrado para convertir bio-residuos en energía renovable y fertilizantes agrícolas y urbanos; los trabajos de la Valoriza en materia de economía circular; la dimensión del reciclaje textil de Asirtex; la apuesta de Innova Coptalia por la recogida de RSU puerta a puerta; el valor del Consorcio de Residuos COR V5 en el corazón de la Comunitat Valenciana; y los aspectos clave en la informatización de ecoparques de la firma Ecomputer.

Ya en la última jornada está previsto que se realicen las presentaciones del instituto tecnológico textil AITEX sobre la la tecnología innovadora y económica para maximizar las moléculas basadas en biomasa acuática para aplicaciones en alimentos, piensos y cosmética, así como las prestaciones de los generadores atmosféricos de agua GENAQ y las soluciones medioambientales y energéticas para el sector cerámico de la mano, precisamente, del instituto tecnológico sectorial ITC.

Buenas perspectivas

La cita se fija el objetivo de seguir generando un espacio de negocio y de visualización de todos los sectores medioambientales. Un punto de encuentro en el que empresas y organismos públicos presentan los últimos avances en gestión medioambiental eficiente. Con 15 ediciones celebradas, el certamen se ha consolidado como referencia para los profesionales y las empresas del sector, no sólo por su oferta comercial, sino también por su carácter de foro de debate y conocimiento.

La cita abrirá sus puertas el martes hasta el jueves en el Pabellón 8 de Feria Valencia y con horario de 9:30 a 18:00 horas (jueves hasta las 15:00 h). La entrada es exclusivamente para profesionales y gratuita previo registro en la web.

Comentarios

La redacción recomienda