El Congreso de FER analizará el reciclaje del futuro

0
  • Congreso FER analizará reciclaje futuro
  • El mayor evento nacional para los gestores de residuos coincide en su 16ª edición con la celebración de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), de la que la federación es miembro organizador. Madrid reunirá a diversos expertos para analizar qué materiales y tecnologías marcarán el futuro del reciclaje

Sobre la Entidad

FER
FER
La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) es la principal asociación del sector del reciclaje de residuos.

En una semana da comienzo en IFEMA el mayor encuentro sobre reciclaje en España. El 16º Congreso de FER reunirá del 14 al 15 de junio a las principales empresas de la industria de la recuperación de nuestro país, junto a representantes de las Administraciones Públicas y a algunos de los mayores expertos en gestión de residuos para analizar qué materiales y tecnologías harán posible la consecución de los objetivos que la Unión Europea ha establecido en el Paquete de Economía Circular.

El evento será inaugurado por Clemente González, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, e Ion Olaeta, presidente de FER. Para el máximo responsable de la federación, esta edición es crucial, no sólo por las actividades programadas, sino también porque “nos encontramos en una coyuntura marcada por la incertidumbre y la inseguridad jurídica para las empresas provocada por sucesos internacionales como la incipiente guerra comercial entre Estados Unidos y China o la que puede producirse en el caso de que finalmente la Administración Trump imponga aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea”.

De este modo, el congreso se configura como un punto de encuentro en el que los responsables de la industria española del reciclaje intercambiarán opiniones y debatirán sobre cómo afrontar estos difíciles momentos para un sector que “se ha definido por una capacidad de adaptación excepcional ante los cambios marcados por las continuas normativas y las sucesivas crisis económicas”, ha añadido Olaeta.

En una semana da comienzo en IFEMA el mayor encuentro sobre reciclaje en España

Dentro del programa del evento, enmarcado bajo el epígrafe “Reciclaje: Innovando para el futuro”, destaca la mesa redonda “Los materiales del futuro”, donde Jorge Izquierdo, del Centro Internacional de Investigación sobre Materias Primas Críticas (ICCRAM); Eva Verdejo, responsable de Sostenibilidad y Valorización del Instituto Tecnológico del Plástico, y Ramón Bernardo de la Rua, director de I+D materiales del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA), analizarán cómo cuestiones como el ecodiseño y las nuevas tecnologías ayudarán a incrementar el reciclaje desde la propia concepción del producto o en mezclas complejas fragmentadas.

A continuación, el Mago More ofrecerá una conferencia titulada "El poder positivo del cambio", en la que los recuperadores recibirán algunas claves para convertir los actuales desafíos en oportunidades.

Revolución logística terrestre

Seguidamente, la federación ha organizado una mesa redonda en la que se analizará la movilidad terrestre del futuro. Así, Juan José Arriola, jefe de Área de Vigilancia de la Subdirección General de la DGT hablará sobre la nueva regulación de vehículos autónomos; David Carro, Testing Proyect Leading del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), explicará el testeo de los vehículos; Manuel Arias, responsable de segmento Larga Distancia y Sostenibilidad de Scania Iberica comentará el Proyecto PLATOONING y Felipe Jiménez, director del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) incidirá en los Sistemas Inteligentes de Vehículos.

Premios de FER

Está primera jornada de congreso concluirá con la tradicional cena de gala que ofrece la federación a los congresistas y en la que se entregarán los prestigiosos premios "Madre Tierra" y "Toda una vida dedicada a la recuperación". El primero reconoce la labor de personas y entidades desarrollada a favor del desarrollo sostenible, mientras que el segundo sirve para homenajear a aquellos recuperadores que han destacado por su trayectoria en el desarrollo de su labor.

Además, esta edición del congreso coincidirá con la celebración de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), de la que FER es miembro organizador. En su sexta edición, “se analizarán 20 años de legislación ambiental en España (1998-2018), en los que los gestores de residuos han asumido un compromiso con el desarrollo, la innovación y la obtención materiales recuperados de calidad, para así poder incrementar y mejorar los porcentajes de recuperación y reciclaje”, afirma Olaeta.

“La celebración del Congreso de FER dentro del SRR reafirma nuestra apuesta por un espacio en el que se debatirán propuestas clave para el desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular, que servirá para definir los puntos fuertes y débiles de la recuperación y el reciclaje en nuestro país, determinantes a la hora de alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea”, concluye Alicia García-Franco, directora general de FER.

Comentarios