El Congreso de FER y el SRR reúnen al sector que liderará el cambio a la economía circular

0
  • Congreso FER y SRR reúnen al sector que liderará cambio economía circular

Sobre la Entidad

FER
FER
La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) es la principal asociación del sector del reciclaje de residuos.

Quedan 10 días para que dé comienzo la 14ª edición del Congreso de FER en Ifema. El evento anual de la federación coincide en espacio y tiempo con la celebración del Salón de la Recuperación y el Reciclado (SRR), lo que convertirá a Madrid en la capital del reciclaje.

A lo largo de dos jornadas se desarrollarán diversas conferencias, mesas redondas y jornadas técnicas, además de otros eventos destinados a la parte lúdica y al reconocimiento a aquellas personas que por su labor dignifican el trabajo de convertir los residuos en recursos, representados a través de los premios ‘Madre Tierra’ y ‘Una vida dedicada a la recuperación’ de FER. Además, el SRR albergará en una exposición a los principales proveedores de tecnología y maquinaria al servicio de la recuperación en un espacio de 1.700 metros cuadrados.

Programa del Congreso

El Congreso de FER dará comienzo el 16 de junio. Además del discurso inaugural a cargo de Ion Olaeta, presidente de la federación, para ese día hay programada una un conferencia y una mesa redonda centradas ambas en aspectos claves para el correcto funcionamiento de las empresa dedicadas a la gestión de residuos.

A las 10.30 horas se desarrollará la conferencia ‘Claves en la sucesión de la empresa familiar’, en la que participarán dos de los mayores expertos en la organización del relevo en los órganos de dirección de las empresas. En un sector como el de la recuperación, formado mayoritariamente por pymes, el cambio en el órgano ejecutivo o el relevo generacional supone uno de los mayores retos y riesgos a afrontar. “El Buen Gobierno es un factor fundamental para asegurar que el legado familiar y empresarial se transmita satisfactoriamente en el tiempo. Durante la conferencia nos centraremos en analizar las claves de los problemas de gobernanza en el seno de la empresa familiar”, explica Ramón Pueyo, Socio de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España.

Por su parte, José Luis Fernández-Picazo, director del área de Tributación Personal de KPMG en España, se centrará en los aspectos fiscales: “Todo lo relativo al régimen fiscal de la transmisión de la empresa familiar es interesante, en el sentido de que en algún momento siempre afecta a la transmisión de la empresa cuando ésta es propiedad de un grupo familiar”.

A las 12.30 horas dará comienzo la mesa redonda ‘El nuevo código penal e implicaciones directas sobre nuestro sector’. En ella, los ponentes expondrán los principales cambios que ha introducido la normativa. “Es fundamental conocer qué es esto del mundo del cumplimiento normativo, por qué es necesario contar con profesionales en la materia dentro de las organizaciones, casos prácticos y sentencias en la industria y cómo abordar con éxito un modelo de implantación de compliance en las organizaciones”, afirma Sergio Salcines, Presidente de la Asociación de Cumplimiento Normativo, uno de los ponentes de la mesa.

Jacobo Teijelo, de Teijelo Abogados, adelanta algunos aspectos claves de su discurso: “La ponencia representa un traje a medida para empresas del sector, pues versa específicamente sobre la visión del código penal desde el punto de vista de una de las empresas de la federación”, de modo que “trata de la detección y cuantificación de las posibilidades o probabilidades de producción de hechos delictivos por las empresas del sector”.

Ángel Valdés, socio senior de Lupicinio Abogados, analizará por su parte cómo trasladar las modificaciones del código penal a cada empresa: “Sin duda, son muchas las peculiaridades y problemas concretos del día a día de este sector que comentaremos y que lo difierencian de otros sectores industriales” adelanta el ponente.

SINERGIAS CONGRESO DE FER Y SRR

Los congresistas que acudan al recinto ferial Ifema no sólo dispondrán de estas conferencias y mesas redondas específicamente programadas para el sector de la recuperación por parte de FER, sino que las sinergias que representa la celebración del SRR situará al Paquete de Economía Circular (PEC) como eje del mayor acontecimiento sobre gestión de residuos de España.

La federación, como promotora del salón enmarcado en el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS), también ha programado varias actividades que resultarán de interés para los asociados y que podrán compaginar con su presencia en el congreso.

Así, el miércoles, 15 de junio, se celebrará una jornada técnica sobre la Plataforma de RAEE, de 11.30 a 14.00 horas; a las 12.30 horas; otra sobre neumáticos, "Proyecto FUTURE. Mezclas asfálticas con la incorporación de polvo de neumáticos procedente del reciclado de neumáticos fuera de uso por la vía semi-húmeda", a cargo de Juan Antonio Tejela Otero, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, y, junto a REPACAR, otra sobre Tendencias Normativas en materia de Simplificación, Estandarización y Tramitación electrónica, de 17 a 19 horas.

Para el día siguiente, 16 de junio, de 17 a 18 horas, coincidiendo con un descanso del congreso, FER explicará en una mesa redonda en el SRR cómo actuar en casos de inspecciones y expedientes sancionadores de contenido ambiental.

Comentarios