El sector hostelero valenciano se opone radicalmente a la implntación del SDDR

0
  • sector hostelero valenciano se opone radicalmente implntación SDDR

Sobre la Entidad

Federación de Hostelería de Valencia
La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) es la organización empresarial que desde 1977 representa al sector hostelero en la provincia de Valencia.

La Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana (CET-CV)  quiere mostrar su disconformidad al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR), que planea implantar la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana. Este sistema supondría que miles de locales de hostelería se verían obligados a recoger y almacenar envases (PET, latas, bricks y vidrio) de los ciudadanos hasta su posterior entrega a las empresas de reciclaje.

Desde la Confederación se considera que este nuevo sistema de retorno de envases sería muy difícil de gestionar por parte de los establecimientos hosteleros, en los que se podrían producir problemas de seguridad alimentaria al producirse un claro riesgo de contaminación cruzada, a lo que habría que sumar problemas logísticos  por la falta de espacios para el almacenaje de los envases. Es por ello que desde el sector no se entiende de ninguna manera la imposición obligatoria del nuevo sistema, ya que en todo caso debería tratarse de un sistema voluntario.

El nuevo sistema de retorno de envases, que se pretende implantar a partir de 2018,  no se ajustaría a la normativa española, que impide la doble imposición, desde CET-CV se estima que se produciría un conflicto de competencias entre las normativas estatales que rigen el reciclaje y las normas de gestión de residuos autonómicos y locales.  Además este cambio que se estudia imponer en la Comunidad Valenciana supondría una ruptura del principio de unidad de mercado en materia de normativa de envases y reciclaje en el conjunto del país.

Este nuevo sistema de retorno de envases sería muy difícil de gestionar por parte de los establecimientos hosteleros

Cabe añadir la complejidad del depósito y fianza que el sistema conllevaría con importantes problemas para el hostelero, así como la confusión que puede generar en los propios clientes, y las nuevas cargas impositivas que se aplicarían a los ciudadanos para financiar un sistema cuya eficacia es muy dudosa.

En este sentido diversos estudios de la Universidad de Alicante y de la Universidad Politécnica de Madrid ponen en entredicho la efectividad de este cambio de modelo de gestión , al apuntar que la implementación de este nuevo sistema sólo incrementaría en un 2,7% el número de envases reciclados, por lo que desde la Confederación se insta a un aumento de la educación y concienciación en el uso de los sistemas de retorno de envases existentes.

Desde la Confederación se considera que una propuesta de este tipo debería ser en todo caso consensuada previamente con los diferentes colectivos implicados y no imponerse de manera unilateral por parte de la Administración. Tampoco se entiende la premura por poner en marcha un sistema que ya ha sido rechazado en varios países de la Unión Europea (como Francia, Reino Unido, República Checa, Irlanda u Holanda) y que por su complejidad no ha sido capaz de implantarse tampoco en otras comunidades autónomas. En este sentido, por ejemplo en Cataluña se lleva años estudiando la posibilidad de implantación del SDDR sin que hasta día de hoy se haya podido poner en marcha.

Igualmente la corte de justicia de la Unión Europea advierte que la necesidad,  idoneidad y proporcionalidad de la imposición obligatoria de sistema de depósito deben ser estrictamente justificados por el estado miembro que desee imponerlo.

Cabe destacar el compromiso que la hostelería ha demostrado durante décadas con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, siendo uno de los sectores productivos con mayores tasas de reciclaje y retorno.

Comentarios