FCC Medio Ambiente, adjudicataria de la planta de tratamiento de materia orgánica de Valdemingómez

0
  • FCC Medio Ambiente, adjudicataria planta tratamiento materia orgánica Valdemingómez

Sobre la Entidad

FCC
FCC
FCC es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, presente en los sectores de los servicios medioambientales, el agua y las infraestructuras.

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a una UTE liderada por FCC Medio Ambiente el contrato de proyecto constructivo, ejecución de obra y explotación de una nueva planta de tratamiento de materia orgánica en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, que atenderá a los más de tres millones de habitantes de la ciudad. La cartera del contrato asciende a 33 millones de euros para una duración de cuatro años y nueve meses, con una posible prórroga de dos años. Está previsto que la construcción de la planta comience a finales de 2021 y esté plenamente operativa en la primavera de 2023.

La instalación ocupará una superficie superior a 47.000 m2 en una parcela de 67 Ha y permitirá, mediante un proceso versátil, modular y altamente automatizado, asegurar el tratamiento del total de los flujos de residuos domésticos y comerciales que contienen materia orgánica procedente de la recogida selectiva implantada en el municipio de Madrid. La solución tecnológica adjudicada garantizará un alto nivel de calidad de las más de 37.000 toneladas anuales esperadas de compost obtenido en el proceso productivo, lo que facilitará su utilización como abono o fertilizante de clase A de acuerdo con los criterios legales establecidos a tal efecto.

La planta procesará preferentemente la totalidad del digesto obtenido en la Planta de Biometanización de las Dehesas a partir de la Fracción Orgánica generada en el Ayuntamiento de Madrid, junto con fracción vegetal procedente de podas, que será empleada como material estructurante en el proceso de tratamiento biológico. La instalación está dividida en cuatro áreas: recepción y alimentación, tratamiento biológico, afino y almacén de compost y expedición.

La concepción de la planta se ha enfocado desde la innovación total: en la maximización del nivel de automatización y el control sobre los procesos productivos, de tal forma que desde la descarga del digesto hasta el acopio del compost de máxima calidad no habrá intervención manual del personal de explotación. Por otro lado, en la sostenibilidad ambiental, extremando la eficiencia energética, minimizando la emisión de ruidos y olores y con una solución arquitectónica que busca reducir el impacto visual de las instalaciones y asegura la integración ambiental en el entorno. Y, por último, con fuertes medidas de seguridad en materia Medioambiental y de Prevención de Riesgos Laborales.

Comentarios