FCC Ámbito participa en el III Congreso Nacional de RAEE

0
  • FCC Ámbito participa III Congreso Nacional RAEE

Sobre la Entidad

FCC
FCC
FCC es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, presente en los sectores de los servicios medioambientales, el agua y las infraestructuras.

FCC Ámbito ha estado presente en el III Congreso Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), celebrado en Toledo los pasados 17 y 18 de octubre. Manuel Cuerva, Director de la Delegación Sur,  participó en  la mesa redonda “El desarrollo tecnológico aplicado al reciclaje de RAEE”, con la ponencia titulada “Valorización de consumibles de impresión. Preparación para la reutilización. Recuperación de metales y plásticos”.

En esta ponencia FCC Ámbito presentó el innovador método de valorización de este tipo de residuos puesto en marcha en su centro de Córdoba, y mostró a los asistentes al Congreso que la gran mayoría de los cartuchos de impresión que se desechan tienen la consideración de residuos de aparatos eléctricos y eléctrónicos (RAEE) desde el pasado 14/08/2018, y por lo tanto deben ser tratados conforme a lo dispuesto en el RD 110/2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Una de las principales consecuencias de esta clasificación está relacionada con los objetivos de valorización que tienen que cumplir, establecidos en un 85% para los mayores de 50 cm, y en un 75% para los menores.

En España anualmente se consumen 30 millones de unidades de cartuchos de impresión entre tóner y tintas, representando 0,6 ud/hab/a, mientras que en Europa la ratio asciende a 1 ud/hab/a ( +40%). Según las mejores estimaciones, en nuestro país menos de un 20% de estos residuos se reutilizan, por lo que aun queda un largo recorrido para cumplir esos objetivos de valorización y disminuir la elevada cantidad que tienen como destino final la disposición en vertederos.

Respecto al proceso de valorización, Manuel Cuerva recalcó los elevados riesgos que conlleva el tratamiento de los cartuchos debido al pequeño tamaño del polvo de tóner, de tan sólo 10/20 micras, y a su naturaleza explosiva. Esta circunstancia obliga a dotar a las instalaciones de tratamiento de importantes medidas de seguridad, como las puestas en marcha por  FCC Ambito en su planta de Córdoba.

Entre los asistentes del Congreso figuraban todos los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) relacionados con RAEE, así como representantes de administraciones ambientales nacional y regional, quienes, por tratarse de un residuo “nuevo” de gran desarrollo futuro, mostraron un elevado interés en conocer este tratamiento desarrollado por FCC Ámbito, del que destacaron su carácter pionero.

Una vez más FCC Ámbito, plenamente alineado con los principios de la economía circular, lidera una inciativa de tratamiento de residuos que tiene como objetivo obtener la máxima valorización de los recursos contenidos en los mismos y disminuir su eliminación en vertedero. FCC Ámbito está presente en la gestión de residuos de RAEE desde hace más de 20 años, gestionando en instalaciones propias y de sus filiales más de 40.000 Tm/año.

Comentarios