FCC Medio Ambiente apuesta por el reciclado de plástico film de los residuos urbanos

0
  • FCC Medio Ambiente apuesta reciclado plástico film residuos urbanos

Sobre la Entidad

FCC
FCC
FCC es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, presente en los sectores de los servicios medioambientales, el agua y las infraestructuras.

FCC Medio Ambiente ha presentado el proyecto LIFE 4FILM sobre reciclado de plástico film de los residuos urbanos durante el evento de lanzamiento de la edición de 2017 del programa LIFE (Environment projects-Resource Efficiency /Waste) organizado por la Comisión Europea en Bruselas.

Durante el evento, además de dar a conocer los proyectos financiados, se debatieron los aspectos regulatorios y los principales retos a afrontar para garantizar la replicabilidad de los resultados de los proyectos.

LIFE 4FILM es el primer proyecto LIFE en el que FCC Medio Ambiente actúa como coordinador, y su objetivo principal es evitar el envío a vertedero o a valorización energética del plástico film (LDPE) presente en los residuos sólidos urbanos, a través de la implantación de un proceso innovador de reciclado a escala semi-industrial mediante una línea de recuperación de 10.000t/año de capacidad en Granada (España), que será explotada por FCC, con el objetivo de demostrar su rentabilidad y su replicabilidad a nivel europeo.

El proyecto tiene la capacidad de desarrollar una nueva tecnología integrada de reciclado de plástico film, basada en la economía baja en carbono y un tratamiento de los residuos más sostenible. El objetivo es incrementar en un 62% la tasa de reciclado del plástico film, así como y su revalorización incorporándolo como materia prima secundaria en la fabricación de nuevos productos industriales aceptados por el mercado, todo ello enmarcado dentro del concepto de economía circular.

El proyecto LIFE4FILM (Post-Consumption Film Plastic Recycling From Municipal Solid Waste) fue aprobado por La Agencia Ejecutiva Europea de Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), encargada de gestionar el programa LIFE, a mediados de año, y el acuerdo de subvención (grant agreement)  suscrito con EASME supondrá el aporte de casi un 44% de un presupuesto total de 4,54 millones de euros. Está previsto que el proyecto comience de forma inminente y tendrá una duración de dos años.

En este proyecto de la convocatoria LIFE Environment and Resource Efficiency participan además, AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y la Universidad de Granada, y está previsto que en breve se incorporen nuevos socios.

Mediante este proyecto FCC Medio Ambiente refuerza su compromiso en la lucha contra el cambio climático y con la transformación a una sociedad de economía circular.

(LIFE17 ENV/ES/000229, financiado por la Comisión Europea a través del programa LIFE)

Comentarios