ERP defiende la importancia de la correcta gestión de los RAEE en la UAM

0
18
  • ERP defiende importancia correcta gestión RAEE UAM
  • En el curso de Geología y Geoquímica Medioambiental, sobre suelos contaminados.

Sobre la Entidad

European Recycling Platform
European Recycling Platform (ERP) es una organización paneuropea que nace en 2002 en respuesta a la primera Directiva de la UE sobre RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).
18

El director de operaciones de European Recycling Platform (ERP) en España y Portugal, Matias Rodrigues, ha participado como ponente en el curso “Geología y Geoquímica Medioambiental: Contaminación y Recuperación de Suelos”, realizado a finales de mayo en la Universidad Autónoma de Madrid, en el contexto del XLII Curso Internacional de Verano de Ciencias de la Tierra de la UNESCO.

Rodrigues explicó a los alumnos asistentes los retos a los que se enfrenta la economía circular, en el contexto de la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y la importancia para la prevención que supone su correcta gestión. En concreto, detalló el marco jurídico para la recogida y tratamiento de este tipo de residuos tanto en España como en la UE, haciendo hincapié en las máximas que la presiden, como la necesidad de preservar y mejorar la calidad del medio ambiente, proteger la salud humana, garantizar la utilización prudente, eficiente y racional de los recursos naturales y, por supuesto, promover los principios de la economía circular.

Incidió también en la importancia de promover “bucles” en los ciclos de vida de los productos que permitan reducir la necesidad de extracción de nuevos recursos y materias primas, alargando la vida útil mediante la co-utilización, reparación y re-elaboración, como paso previo antes de optar por el reciclaje.

Entrando más en detalle en el ámbito de los RAEE, Matias Rodrigues explicó a los alumnos las peculiaridades del reciclaje de este tipo de productos, así como la complejidad que supone el reciclaje de algunos de ellos, como los monitores y televisores de tubos de rayos catódicos, por el tipo de componentes dañinos que albergan en su interior. “Una gestión incorrecta de los RAEE puede conllevar lixiviación y filtración de sustancias peligrosas en los suelos y en los acuíferos, así como la emisión de gases contaminantes a la atmósfera”, explicó.

Comentarios