La Xunta Gallega, ERP, Ecopilas y Ecolec promueven el reciclaje de pilas con un concurso escolar

0

Sobre la Entidad

European Recycling Platform
European Recycling Platform (ERP) es una organización paneuropea que nace en 2002 en respuesta a la primera Directiva de la UE sobre RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).
  • Xunta Gallega, ERP, Ecopilas y Ecolec promueven reciclaje pilas concurso escolar
  • Ángeles Vázquez, consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, ha presentado hoy en Boborás el concurso Pilabot.

La Xunta de Galicia, junto a ECOPILAS, ERP y ECOLEC han puesto en marcha una campaña de recogida selectiva de pilas y acumuladores portátiles en los centros educativos de primaria y secundaria de Galicia. Nace así el Concurso Pilabot, que repartirá entre los centros educativos participantes un total de cuatro premios en efectivo para compra de material escolar, deportivo y/o actividades educativas.

El acto de presentación, realizado hoy en el CEIP Nosa Sra. de Xuvencos, en el concello orensano de Boborás, contó con la presencia de Ángeles Vázquez, consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia.

En él, se mostró la web y las redes sociales de la campaña, que se emplearán para el proceso de inscripción, como canal de comunicación con los centros participantes, y para concienciar y sensibilizar al público en general sobre el reciclaje de pilas. Con esta campaña, se pretende involucrar en el reciclaje de pilas a niños y jóvenes gallegos de entre 6 y 16 años.

Matías Rodríguez, director general de ERP España, manifestó el compromiso de los SCRAP de pilas con la educación de los más pequeños. “Históricamente, las acciones que desarrollamos con los niños han sido las que mejor implicación y resultados directos han conseguido. Ellos se involucran desde el primer minuto y además animan a toda la familia”.

Por su parte, José Pérez, presidente de Ecopilas, indicó que “no hay mejores prescriptores del reciclaje en los hogares que los niños y los jóvenes. Para aumentar esta cultura del reciclaje entre las nuevas generaciones, el mejor modo es implicar y acercar los puntos de recogida de pilas a la comunidad escolar, fundamentalmente alumnos y profesores y, por extensión, a sus familias. Además, en el caso de Galicia, un territorio muy amplio con muchos núcleos de población pequeños, esta campaña conlleva una ventaja más, al facilitar a la población una red de puntos de recogida accesibles y próximos”.

En el Concurso Pilabot podrán participar hasta un máximo de 150 centros educativos de toda Galicia. Se desarrollará entre los meses de noviembre y febrero del presente curso escolar, de forma que los chicos y chicas se encuentren inmersos en la campaña durante la celebración de la Navidad, época de gran consumo de pilas en este sector de la población. El objetivo es animarlos a depositar las pilas que no usen en los contenedores que encontrarán en sus centros educativos. Previamente se hará entrega a los estudiantes de un recipiente individual para la recogida de pilas en sus hogares.

Además, están previstas charlas educativas en los centros que las soliciten, así como un concurso individual de fotografía creativa, #eusonpilabot, en el que la elección final de los ganadores tendrá lugar mediante votación popular en el Facebook de Pilabot.

Los centros participantes podrán ganar cuatro premios repartidos en dos categorías: más kilos de pilas acumulados y más kilos de pilas por alumno. En ambas categorías se entregará un primer premio de 2.500 euros y un segundo de 1.250 euros. Una vez finalizado el concurso y analizados los datos recabados en el pesaje de los bidones en cada centro, se procederá a la elección de los centros ganadores. El acto de entrega de premios tendrá lugar en primavera, antes de afrontar la recta final del curso escolar.

 

En 2017 se registró una cifra de 225.356 kilos de pilas recogidas, lo que supone un incremento de un 23% en los últimos 9 años. Con el Concurso Pilabot se pretende continuar el buen ritmo de recogida selectiva de pilas en Galicia y concienciar a toda la población a través de los más jóvenes. 

Más información aquí.

Comentarios