La recogida de pilas en España crece un 32% más que en 2015

0
  • recogida pilas España crece 32% más que 2015
  • Se supera, además, el objetivo legal alcanzando un 45,78 %.
  • En 2016, la UE ha elevado el índice de recogida mínimo del 25 al 45 %.

Sobre la Entidad

European Recycling Platform
European Recycling Platform (ERP) es una organización paneuropea que nace en 2002 en respuesta a la primera Directiva de la UE sobre RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

European Recycling Platform España (ERP España) ha cerrado 2016 con unos resultados de recogida de residuos de pilas portátiles de 2.185 toneladas, un 32 % más que el volumen recogido y gestionado en 2015.

Estas cifras han permitido a ERP alcanzar un índice de recogida del 45,78 %, lo que supera en casi un punto porcentual el objetivo para 2016, que había sido elevado por la Unión Europea del 25 al 45 %. El índice de recogida es el porcentaje entre el volumen recogido y la media de lo puesto en el mercado en los últimos tres años, por tanto, esto significa que casi una de cada dos pilas puestas en el mercado se han recogido de manera separada para su reciclaje. Las empresas productoras adheridas a ERP pusieron el año pasado en el mercado 4.638 toneladas de pilas y acumuladores portátiles, lo que se traduce en una cuota de mercado del 38,9 %.

ERP lleva años trabajando en la mejora y ampliación de su red de recogida de residuos de pilas, cara a poder alcanzar este nuevo y ambicioso objetivo de recogida impuesto por la UE para el pasado año y que en 2020 se elevará hasta el 50 %.

Además, ERP España dedica importantes esfuerzos a las labores de sensibilización y concienciación social, para que el correcto reciclado de estos peligrosos residuos sea una realidad. A pesar de que las pilas constituyen una parte muy pequeña del total de la basura doméstica que generamos anualmente (menos del 0,1% en peso), son residuos potencialmente muy contaminantes. Algunos de sus componentes, como el cadmio, el plomo o el mercurio, todavía presentes en algunas tipologías muy específicas, son peligrosos incluso en pequeñas cantidades. Gestionarlos adecuadamente neutraliza su potencial contaminante; de ahí la importancia de que se depositen en los contenedores de recogida selectiva de pilas habilitados.

Comentarios