Cientos de personas corren en Mallorca por el reciclado de pilas

0
  • Cientos personas corren Mallorca reciclado pilas

Sobre la Entidad

European Recycling Platform
European Recycling Platform (ERP) es una organización paneuropea que nace en 2002 en respuesta a la primera Directiva de la UE sobre RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

Centenares de personas de todas las edades acudieron ayer al Campus de la Universitat de les Illes Balears con sus pilas usadas a un evento medioambiental cuya principal actividad fue una carrera por parejas, Apila2, en la que participaron familias, estudiantes universitarios y adultos en general.

European Recycling Platform (ERP), la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) impulsaron esta iniciativa con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern.

La universidad, a través de su Oficina d'Universitat Saludable i Sostenible, prestó sus instalaciones para el desarrollo de la carrera, que contó con categorías infantiles y de adultos (esta última, además, con dos opciones de itinerarios de cinco o diez kilómetros). Por otro lado, durante toda la mañana se realizaron diferentes actividades de educación medioambiental en torno al reciclado de pilas en la zona peatonal de la universidad.

Gracias a la implicación ciudadana se recogieron alrededor de 80 kilogramos de pilas usadas. ERP, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y reciclado de estos residuos en toda Europa, transportó las pilas recogidas hasta la planta de tratamiento donde se procederá al correcto reciclado de sus componentes. Además, los corredores que llevaron pilas usadas recibieron un obsequio de la organización consistente en un chubasquero.

El objetivo principal de Apila2 es sensibilizar a la población mallorquina sobre la importancia del reciclado de unos residuos tan comunes en los hogares y a la vez tan contaminantes como son las pilas ya gastadas

En la meta se entregaron premios a los ganadores y se organizó un evento lúdico abierto a toda la ciudadanía con un concierto a cargo del grupo mallorquín Donallop y un picnic.

Apila2 tenía como fin concienciar a la sociedad balear sobre la importancia que tiene reciclar las pilas usadas para el medioambiente y la salud de las personas, poniendo un foco especial en los estudiantes universitarios y en las familias, quienes pueden promover, de forma sencilla y rápida, este tipo de actitudes responsables con el medioambiente en su entorno más cercano.

“El objetivo principal de Apila2 es sensibilizar a la población mallorquina sobre la importancia del reciclado de unos residuos tan comunes en los hogares y a la vez tan contaminantes como son las pilas ya gastadas. Jornadas como la de hoy nos permiten, además,  llegar a un público clave para nosotros como son los estudiantes universitarios que, además de ser grandes consumidores de aparatos que precisan pilas o baterías, ejercen una influencia directa en la concienciación ambiental de su entorno”, ha explicado el director general de ERP España, Matias Rodrigues.

La importancia de reciclar pilas

Las pilas son residuos que, a pesar de su pequeño tamaño, pueden resultar altamente contaminantes. Algunos de sus componentes, como el zinc, el mercurio, el cadmio o el plomo son peligrosos y por ello la correcta gestión de su reciclado resulta esencial. Por poner un ejemplo, una pila botón de mercurio no depositada en el contenedor adecuado puede filtrar su contenido al subsuelo, algo que potencialmente puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, un volumen equivalente al consumido por 10 personas a lo largo de toda su vida.

El hecho de que una pila acabe en el vertedero por no haber sido reciclada adecuadamente repercute de forma directa en el medio ambiente, no solo por la liberación de compuestos indeseados, sino también porque no se pueden recuperar los metales que contienen, de media el 60 % del peso de la pila.

Comentarios